En 8 partes, y de cinco en cinco, iremos analizando las canciones que este año compiten en el Festival de Eurovisión por llevarse el micrófono de cristal, el aplauso de toda Europa y el juego de mesa del programa. Vamos a deternos en cada una de las propuestas, echando un ojo a lo mejor y lo peor de cada una de ellas. ¿Estamos listos para el viaje por la música europea? Arranquemos pues los euromotores.
Portugal | ‘Telemóveis’, Conan Osiris
Lo mejor | Ese momento tan Rosalía de llevar elementos de la musica tradicional portuguesa a la producción actual, que es lo mejor del tema. La teatralidad de su intérprete y el bailarín, que aportan mucha personalidad.
Lo peor | Que funcionaría mejor el menos es más, hay demasiada información en escena: las manos con los metales, los brazos pintados, la cara acorazada, el batín, el chándal, la escalera, el baile…
¿Cómo va en apuestas? 12/41
Finlandia | ‘Look Away’, Darude Feat. Sebastian Rejman
Lo mejor | Si alguien siente nostalgia por los años en los que el EDM gobernaba el pop, pues tiene una salida en esta canción. Las posibilidades de que la bailarina realmente se ahogue y cese su agonía por participar en todo esto.
Lo peor | Es todo tremendamente rancio. De paso, si vamos a apostar por un Soraya Arnelas kind of truco de magia, en el que la bailarina se lanza a nadar dentro del cubo LED, intentemos no grabarla tumbada después sobre el cubo.
¿Cómo va en apuestas? 27/41
Grecia | ‘Better Love’, Katerine Duska
Lo mejor | Si la escuchas a velocidad 1.25 es una canción de Jess Glynne, con exactamente el mismo timbre, lo cual vuelve a dejar en bragas a Reino Unido. Ella canta muy bien, es una canción con buen estribillo, buena producción y un toque actual.
Lo peor | Puede tener un tempo un poco cargante como no la coloquen bien en el setlist eurovisivo. La puesta en escena tendrá que estar medida para no hacer sombra al tema pero tampoco dejarlo en pelotas.
¿Cómo va en apuestas? 9/41
Australia | ‘Zero Gravity’, Kate Miller-Heidke
Lo mejor | Que termina en 3 minutos.
Lo peor | No hay canción, ni propuesta. Es la tipica idiotez eurovisiva que siempre comete algún país de poner una canción pretendidamente original con toques líricos, con una escenografía que no favorece en nada al tema porque retira la atención. Es un número simplón del Cirque Du Soleil.
¿Cómo va en apuestas? 15/41
Polonia | ‘Fire Of Love’, Tulia
Lo mejor | Desde luego, es una propuesta original: chicas que cantan como si t.A.T.u tuvieran 9 años e hicieran un karaoke de un tema que Arctic Monkeys le hubiera compuesto a Amistades Peligrosas.
Lo peor | Desde luego, es una propuesta confusa: chicas que cantan como si t.A.T.u tuvieran 9 años e hicieran un karaoke de un tema que Arctic Monkeys le hubiera compuesto a Amistades Peligrosas.
¿Cómo va en apuestas? 31/41