Carrie Underwood ya forma parte del universo David Bisbal. ¿Cómo hemos llegado a este punto? Nadie lo sabe. ¿En qué momento pasamos de estar a dúo con Nuria Fergó a estar con una afamada cantante de country americana? Pues tampoco nadie lo sabe. O bueno sí, que chica, han pasado unos cuantos años, keep up. Tampoco es que sea la primera colaboración hiper random de Bisbal, que eso es lo más preocupante.
De modo que hemos decidido abrir una encuesta y analizar cada dúo para que vosotros decidáis qué dúo internacional random de Bisbal os parece el más random de los randoms. Si os estáis preguntando con qué objetivo comercial los publica, hemos llegado a la conclusión que con ninguno. Que lo hace por gusto y ya.
Veamos:
‘Let’s Make History’, con Joana Zimmer
Corría en año 2005 cuando David Bisbal ponía por primera vez el pie fuera del mercado hispano con la balada ‘Let’s Make History’, junto a Joana Zimmer. Ella venía de firmar el que sería su único hit en Alemania y quería repetir el éxito con, por algún motivo que se nos escapa, David Bisbal. No ocurrió, porque el single se quedaría en el #53 del país, aunque David consiguió colar el posterior ‘Premonición’ en el #41 de Alemania, con 9 semanas de permanencia. Ha sido su único álbum en chartear allí.
‘Let’s Make History’ era una balada a medio camino entre el universo Disney y el Eurovisión más casposo, con Bisbal y Zimmer haciendo de amantes bandidos, combinando vocals épicos con gestos de telenovela: que si te beso una mano, que si te pego los rizos a la boca mientras cantas… el vídeo oficial no está disponible en Youtube, de modo que os dejamos con esta actuación recibida entre alaridos por el público. Celine Dion gone pescaíto frito.
https://youtu.be/AI_2u9VCi2s
‘Hate That I Love You’, con Rihanna
Jesús Vázquez la llamo dos veces ‘Rijana’, símbolo de lo repartido que estaba el pop todavía cuando Rihanna promocionaba su tercer álbum y estallaba aún más su popularidad. En aquel momento no nos chocó tanto como concepto que la artista colaborara con David Bisbal en la versión, digamos, latina de ‘Hate That I Love You’, que el resto del planeta conocería junto a Ne-Yo.
Pero hoy día choca bastante, teniendo ella ya el perfil que tiene. Rihanna se personaba en el plató de ‘OT’ para repetir el esquema del dúo con Zimmer, pero elevado a la máxima potencia: David Bisbal la besó en la mano, pero también le dijo “olé” mientras ella pensaba “pero por qué lleva este señor un collar de conchas si le dije que era un medio tiempo R&B”. La pareja inventó la puesta en escena de Almaia en Eurovisión. Es decir, inventó el caminar. Y fíjate, años después todos los médicos hablan de lo bueno que es para la salud.
‘Te Miro A Ti’, con Miley Cyrus
La colaboración para el spanglish de ‘When I Look At You’ no fue tan pegajosa como las anteriores. No al menos durante la presentación del tema en el Rock In Rio de Madrid, porque cada vez que Miley se acercaba a David, este parecía huir de una incomprensible alergia al tejido de lentejuelas del top de ella. Él, que se había pasado besando manos todas sus presentaciones previas.
Miley estaba un poco on fire durante aquel directo, con lo que igual David no quería terminar con su camiseta tan poco choni repleta de sudor. El crufijico de su rosario ilustrado quedó perfectamente seco hasta que, al final de la balada, Miley se pegó por completo al triunfito.
Al final del vídeo creemos que David intenta explicarle a Miley que le desea lo mejor en el país, pero termina diciéndole algo así como “esto es lo mejor de mi país”. Igual también se refería al público. Cosas del spanglish.
‘Sufrirás’, con Pixie Lott
“¡Pixie Lott!” y el público se deshizo en silencios durante el show de David Bisbal. Era la primera vez de ella en España, y en aquel momento tuvo que quedarse sin tímpanos por el “niño vamos p’arriba” de David Bisbal tras su introducción. Juntos entonaron ‘Sufrirás’, una canción pop-rock que a ella no le iba demasiado y en la que se veía un poco perdida, la verdad.
La actuación en directo le benefició más a él que a ella, que estaba un poco en modo pulpo en un garaje viendo como él iba, venia, se agachaba, se estiraba, mientras ella no sabía muy bien qué demonios hacer allí. Todo acabó con un “Hey Pixie, tu primera vez aquí, your first time” al que ella respondió con un “sorry?”, riéndose después, haciendo uso del clásico comodín de quien no ha entendido nada pero quiere quedar bien. LOL, Fani, qué risi.
‘Angels’, con Jessica Simpson
Eran los Latin Grammy, con lo que tenía todo el sentido invitar a Jessica Simpson a cantar la versión que había hecho de un tema del británico Robbie Williams. Es complicado que algo fuera más latino que todo eso.
En uno de los mayores messes en directo que podamos recordar, Jessica Simpson desafío cualquier habilidad universal para desafinar, haciendo de cada verso del tema un nuevo suplicio, y sacó de sí sus peores hábitos y sus mejores registros: el registro nasal, el registro Tina Turner, el registro EMEIE… cada línea del tema cantada como si fuera un medley de ‘Tu Cara Me Suena’ ejecutado por una sorda.
Él estuvo más atinado, pero los agudos también le resultaron un suplicio de sobrellevar, y se vino tan arriba que en pleno momento álgido de la balada se dedico a restregar cebolleta y mover la cadera como si estuviera a punto de darle un ataque. Una maravilla.
https://youtu.be/ehA1BggeAPY
‘Bulería’, con Camila Cabello
‘Señorita’ who, la verdad. El verdadero smash latino de Camila Cabello hubiera sido revisitar ‘Bulería’ con David Bisbal en grabación de estudio. Seamos sinceros: la canción es historia del mamarrachismo pop de este país y debe ser venerada. Invoca a los fantasmas de cualquier verbena, chiringuito, plaza del pueblo y radiofórmula. Uno de los mejores estribillos del latin-pop patrio en la historia. Una locura.
Y Camila Cabello la presentó durante su primer tour en la parada madrileña, invitando a Bisbal al escenario para cantarla a dúo. El público enloqueció al verlo a él, y al verla a ella cantar el estribillo a dúo, pero cuando tomó el control de la segunda estrofa… ahí sí, ahí ya las pelucas y maracas volaron por los aires.
‘Tears Of Gold’, con Carrie Underwood
Y después del subidón de CaCa, llegamos a la actualidad, a ‘Tears Of Gold’, el dúo de Bisbal con Carrie Underwood. Una canción pop dance que no sabemos muy bien en base a qué la han elegido: no es ni el género de ella ni el de él, ni dice mucho de ambos. Pero es simpática. Y tiene un vídeo tan imposible como la carátula del single.
David y Carrie cantan, guardando la distancia social (aparentemente estaban juntos en la grabación, ojo) a los dos lados de un árbol y después en lo alto de un rascacielos mientras cae lluvia dorada. Evitad las bromas obscenas, que es Carrie Underwood, no Leticia Sabater.
David lleva a Carrie a un discutible español y ella a él a un discutible inglés. Todo bastante discutible, nada especialmente memorable.