El nuevo álbum de Beyoncé, ‘Cowboy Carter’, ha resultado un nuevo éxito para la artista a nivel público, pero especialmente a nivel crítica, estando en un momento en el que no hay quién la tosa. Más aún considerando como se ponen algunos hoy día como la crítica no sea la que esperan. Nosotros, hemos de confesar, no estamos tan dentro del proyecto: hay canciones que nos resultan una maravilla y otras que se nos quedan bastante en ‘meh’.
La versión de ‘Jolene‘ es uno de esos ejemplos: grabar un disco que tiende al country y grabar ese tema es cómo pensar un proyecto para la paz mundial y grabar ‘Imagine‘. Sí, sigue siendo una canción estupenda, pero chica, está más prostituida que el catálogo de María De Mora. ‘Jolene‘ despertó también debate por su adaptación. Beyoncé alteró la letra para hacerla más… erm, Beyoncé. Pero en ese giro, la canción se cargó con un punto bastante más casposo con una perspectiva bastante rancia de cargar a la acusada con las culpas de una infidelidad.
Los fans corrieron a explicar que Dolly Parton era la única autora del tema en los créditos, como tratando de explicar que fue ella misma la que le dio otra forma al tema. No fue así: la cantante, simplemente, se queda con todos los créditos de autoría de sus canciones por contrato, se varíen en contenido o no. Como fue el caso. Y esta semana, en una entrevista para E! News, hemos podido ver la reacción de Dolly Parton a la versión de Beyoncé. ¿Está o no contenta con ella? Es cuestión de perspectiva, porque aquí el quid de la cuestión nos parece que está en los pequeños detalles.
“Bueno, creo que fue muy atrevido por su parte. Cuando me dijeron que iba a hacer ‘Jolene’, esperaba que fuera la de siempre, pero no fue así. Pero me encanta lo que ha hecho. Como autora, te encanta que la gente haga tus canciones, independientemente de cómo las hagan. Pero ella no iba a dejar que alguien… no iba a ir a rogar a otra mujer. (…)
Estoy muy orgullosa de su álbum. Creo que ha hecho un gran trabajo en la música country y creo que es genial. Y me alegro de que hiciera ‘Jolene’. A mí, por supuesto, me hubiera encantado escuchar cómo hubiera cantado la canción original. Pero claro, ya sabes, es Beyoncé. Su vida es diferente a la mía.”
Desde nuestro punto de vista, está encantada con que Beyoncé la haya versionado. Pero no está tan encantada con la versión. Lo que pasa que es Dolly Parton, es una señora encantadora. La clave -insistimos, para nosotros, que esto tiene muchas lecturas-, está en “esperaba que fuera la de siempre” y “me hubiera encantado escuchar la original”. Dos frases que dicen más de lo que parece.
Dolly Parton también explica que verse, lo que es verse, no se vieron en ningún momento aunque ella participe en ‘Cowboy Carter’ como autora pero también como invitada, aunque asegura que estaría abierta a subirse al escenario con ella a interpretar ‘Jolene‘ en los Grammy:
“Claro que lo haría. Si estoy disponible, si no estoy pillada con algo que no puedo dejar. Sí, sería maravilloso. Me encantaría. Quiero decir, ¿quién no querría cantar ‘Jolene’ con Beyoncé? (…) Hablamos cuando salió el álbum, cuando yo estaba haciendo algunas de las cositas para poner en él. Nos enviábamos flores y pequeñas notas de cariño y esas cosas. Así que, sí, todo está bien.”
De nuevo, los detalles: “si no estoy pillada en algo”. Dolly es Dolly, tampoco quiere parecer Rita Ora, que si la invitas a un evento la tienes acampada en la alfombra roja dos días antes. En cualquier caso, vemos muy probable que se de ese dúo: los Grammy se comportarán como Grammys y le darán el AOTY a Beyoncé con el disco menos juguetón y más ‘fácil‘ de sus años de gloria. Tomad nota.