Después de años guardados en el cajón, los álbumes de Aaliyah han podido llegar este año a las plataformas de streaming gracias a la decisión de Blackground Music de liberarlos de una bendita vez. Los familiares de la artista llevaban años peleando por conseguir llevar el material a los servicios digitales, pero sólo lo habían conseguido con el primer disco, ‘Age Ain’t Nothing But A Number’, que era propiedad de Jive Records.
Y claro, el tío de la artista, Barry Hankerson, directivo del primero de los sellos discográficos, ha debido ver que el efecto Aaliyah aún sigue vivo (en 2021 fue #13 en Billboard con su tercer álbum y #10 con el segundo) y ha querido aprovecharlo. De modo que, después de años de negativas por parte de sus herederos, un disco póstumo de Aaliyah verá la luz el mes que viene. Así lo ha hecho saber Hankerson a su paso por ‘The Geno Jones Show’:
‘Hace cinco años nos dimos cuenta de que teníamos un puñado de canciones grabadas por Aaliyah que nunca vieron la luz. Estaban las pistas vocales grabadas, decidimos remasterizarlas y preguntar a otros artistas -que eran fans- si querían participar en algunas canciones.”
Pues bien, el disco, que se titulará ‘Unstoppable’, llegará a plataformas en cuestión de semanas. Y lo hará, probablemente, confirmando que el proyecto es un insulto a la inteligencia. Durante años ha tratado de preservarse la imagen y el legado de la artista, llegando a rechazarse un proyecto de Drake y Noah Shebib que pintaba bastante mejor que esto. Y es que, mientras ellos consiguieron sacar algo de brillo a ‘Enough Said’, lo del primer single de ‘Unstoppable’ ha sido de juzgado de guardia. ‘Poison’, un tema de Aaliyah con The Weeknd, suena fatal. Especialmente porque la pista vocal de ella tiene la calidad por los suelos. Para decirse que “ha sido remasterizada”, imaginamos al tío de Aaliyah sacándole lustre con el Audacity.
‘Poison’ no fue recibida con especial entusiasmo, pero lo que queda por conocer no pinta mucho mejor. En el álbum de Aaliyah estarán presentes Snoop Dogg, Ne-Yo, Chris Brown y Future. De acuerdo con Snoop, del que aparentemente la artista era gran seguidora, pero ¿el resto de invitados? Todos arrancaron su carrera tras la muerte de Aaliyah y, sinceramente, puestos incluir nombres del universo R&B actual, ya se podía haber dado cabida a algunas de las mujeres -como SZA, Chloe Bailey o Tinashe– que han sido influenciadas de pleno por la artista.
Desde luego, si vamos a tener un álbum repleto de señoros, más vale al menos que su contenido sea mejor que el de su lead single. Pero ya os decimos que la negativa de Missy Elliott y Timbaland a formar parte de esto, siendo los grandes apoyos de Aaliyah en la industria en su día, no nos da ninguna confianza. Déjenla descansar en paz si no se le va a rendir un homenaje en condiciones.