Hace un año, publicábamos un post que hizo enfadar un poco al fanbase de Sweet California. But then again, ¿qué sería de esta web sin enfadar cada día a un fanbase diferente? Nos preguntábamos si el grupo había decidido colgar el Farmatint tras el lanzamiento de ‘Land Of The Free Vol. 1’ y el segundo volumen iba a ser el del cariño de toda esta gente. Así fue finalmente y Sweet California se han tomado un tiempo de lo que las bandas modernas llaman ‘hiatus‘. Vamos, que se han separado, pero sin un comunicado oficial que os lo explique.
De modo que, doce meses después de aquello, nos hemos propuesto poneros un poco al día de las andanzas del trío, que sigue en activo en la industria, cada una por su lado. Eso sí, nos permitieron vivir un momento de reunión durante la ceremonia de la boda de una de ellas, Tamy, a la que obviamente asisitieron sus compañeras de banda.
Pero, ¿qué ha sido de cada Sweet California un año después?
Sonia Gómez
Sonia Gómez ha sido la primera -y por el momento única- componente de la banda en atraverse al paso en solitario, y lo ha hecho presentado su primer single bajo el paraguas de Sony Music. ‘Como Tú Ninguna’, que no está decidada a una amante, sino a su mejor amiga Abril, es una carta de presentación en clave de banda sonora de serie clásica de Disney Channel.
No sabemos qué les ocurre a las artistas de este país con el pop-punk, pero si Angy cobrara derechos por cada una que se pone en plan ‘Física O Química’, en estos momentos como mínimo tendría para un kiosko de prensa. Sonia Gómez ha abandonado su habitual tono azul por un pelo con flequillo y alguna mecha roja, y su voz ha cogido peso fuera de la girlband.
En ‘Cómo Tú Ninguna’ se la escucha más contundente, más cómoda. Incluso ha rejuvenecido sin los disfraces de drag queen astronauta que le colocaban en la últimas era de la banda. La canción, co-escrita y co-producida por Pepe Bernabé (Funambulista, Nia, Bombai…) y Karvel, ha lanzado a Sonia también a los mandos de producción, animándose a poner su granito de arena al proyecto.
Se antoja complicado asomar la cabeza entre tanta propuesta similar en nuestro mercado, pere veremos qué se va guardado bajo la manga Sonia. Como dato, ella ha sido también la primera en prescindir de la marca Sweet California en sus redes sociales, salvo en Instagram, donde aún la mantiene.
Tamy Nsue
Por ahora, la que más alejada se mantiene de los estudios de grabación es Tamy, que está centrada en su papel como profesora de yoga y en sus oportunidades sobre las tablas del teatro, que la han mantenido en activo en el espectro musical.
Tamy se sumó, hace ahora un año, al elenco del musical de Tina Turner en Madrid, donde estuvo dando vida a la cantante hasta el final del contrato del espectáculo en la capital. Una tanda de shows, por cierto, durante los que perdía la vida la propia Tina, emocionando especialmente a Tamy, que llevaba meses en su piel.
En los últimos meses, además de pasar por el altar con su pareja, dejando como decíamos al principio el único momento de reunión de la girlband que se haya dado a conocer, se ha unido al musical de ‘El Rey León’ en Madrid, donde continuará con su carrera en musicales.
Alba Reig
Alba Reig es una de nuestras poquísimas caras femeninas mainstream tras los mandos de producción. Una de las cosas que más reclama precisamente el feminismo en nuestra industria: más mujeres a los mandos, más allá de las autorías de los temas, en las que se les suele ver a menudo.
Alba es ahora mismo la mano derecha de su pareja, María Peláe, con la que co-escribe y produce cada propuesta: la última, ‘Letra Menúa‘, salida del más reciente disco de la cantante, ‘Al Baño María’.
Pero no se dedica únicamente a la producción de los proyectos de Peláe: en los últimos meses, Alba Reig ha estado involucrada en lanzamientos de Pastora Soler, Vanesa Martín, Mario Jefferson, Nia, Kiko Rivera (!) o Martita De Graná, siendo además la co-productora de la canción de ‘Estirando El Chicle’, como dato curioso.
Por ahora, la única incursión musical que ha hecho como solista sigue siendo ‘No Me Mires Así’, junto a María Peláe, que se publicó en 2020, con Sweet California aún en activo.