Hace algo más de dos décadas, una generación se vería completamente influenciada por el pop-rock de uno de los grupos más importantes de la historia mainstream de nuestro país: El Canto Del Loco. El grupo pasó de quinteto a cuarteto, de cuarteto a trío y finalmente se separaba en 2010, dejando una década de hits como ‘Son Sueños’, ‘Canalla’, ‘Zapatillas’, ‘Besos’, ‘Volverá’…
Aún hoy día, el grupo cuenta con más de 2,5 millones de oyentes en Spotify, y aunque sus temas no se publicaron en la era streaming, sus diez cortes más populares del momento suman más de 20 millones de escuchas en ella. Algunos bastante más de 30. Por eso cuando hace unos días Dani Martín iniciaba su campaña de comeback, anunciando un posible regreso del grupo, la histeria se apoderaba de buena parte de las redes sociales.
Pero no duró mucho el entusiasmo: Dani Martín anunciaba que había regrabado diez canciones de El Canto Del Loco y sumado una extra al tracklist, el single que hoy nos ocupa y que deja claro el futuro del grupo, ‘No, No Vuelve’. Y es que en este homenaje, las cosas han dejado claras, el chocolate espeso, y la madre de José con la boca abierta ante tanta sinceridad.
♫ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro a-list de spotify ♫
Por un lado, así ha descrito el proyecto el propio Martín en la descripción de su vídeo de Youtube:
“Durante 10 años tuve una banda que ahora es vuestra.
Desde que ECDL terminó, muchas veces, me han preguntado cuándo íbamos a volver. La vida pasa; las personas elegimos, crecemos, somos felices también en otros lugares, pero no significa que no queramos mantener vivo un recuerdo que ha hecho nuestro camino y que nos ha traído hasta el presente. Por eso es precioso ordenar las fotos, elegir las mejores, hacer el collage que te hace sonreír y quedarte con lo bonito de lo vivido.
El tiempo lo cura todo. Este es mi homenaje a aquellos años. A Chema, David, Iván, Jandro, Nigel y a todos aquellos que formasteis parte de mi ilusión, de aquella que nació en el salón de mis padres, El Canto Del Loco.”
Agradece lo vivido, se lo agradece también a sus compañeros, pero deja claro que en El Canto Del Loco hubo claras tensiones. “El tiempo lo cura todo”. Claro que para más gráfica, la letra de la propia canción, en la que Dani Martín cuenta el ascenso y la caída de su ilusión por permanecer con sus compañeros:
“Vino una tormenta que se llevó la ilusión de golpe y cayó mi suerte. (…) Llega el ego, la envidia y nos parte en dos, desde entonces sé que esto no vuelve. (…) “
Nunca se ha sabido mucho de la ruptura del por entonces trío -de haber sido un grupo de mujeres conoceríamos hasta la talla de braga que una le lanzó a la otra, también os lo digo-, pero era evidente que existía un distanciamiento vista la poca interacción entre ellos tras 2010. De hecho, con el anuncio de este nuevo proyecto es significativo el silencio sepulcral de sus compañeros, especialmente el del más mediático, David Otero, que ya había repasado sus 20 años en ‘Otero & Yo’ hace unos meses.