Ya tenemos cifras oficiales, y ya se puede confirmar que la llegada del huracán Taylor Swift ha derruido por completo Billboard: ‘Reputation’ arranca esta semana con unos absolutamente impactantes 1,29 millones de copias vendidas. La gran parte de esas cifras proviene de ventas puras, aunque recordemos que en Billboard el stream de temas sueltos también computa en la cifra general del álbum, con lo que algo habrá rascado de ahí.
El indiscutible éxito
Todos sabíamos que Taylor Swift arrasaría en su primera semana, máxime viniendo de vender nada menos que 10 millones de copias de su anterior disco, ‘1989’. De hecho, este ‘Reputation’ prácticamente iguala los registros de aquel álbum anterior, que arrancó en Billboard con 1,28 millones de copias. Taylor lo hizo por entonces con un mercado de ventas sutilmente más elevadas por norma habitual, y acompañada de un par de hits en lista de singles y radio.
Esta vez, existe un mérito extra de ‘Reputation’: el álbum ha visto la luz con el primer single muy desgastado y un segundo que no ha terminado de estallar por el momento, con lo que el arrastre de fans es indiscutible: la cantante es capaz de mover masas. Además, 1,29 millones son cifras escandalosas para alguien que no se ha dejado ver los últimos meses más allá de un par de apariciones puntuales y algún evento para redes sociales. Ni entrevistas, ni actuaciones con los singles promocionales. Las cifras de ‘Reputation’ son un rotundo logro para Swift.
El discutible impacto
Y ahora veamos el otro lado de la balanza: ‘Reputation’ equipara los datos de ‘1989’, pero lo hace con 3 versiones diferentes del álbum a la venta, instando a muchos seguidores a hacerse con las tres. Ergo, es posible que el alcance real del álbum haya sido bastante más bajo que el de ‘1989’, a pesar de que lo supere en cifras. Aquella vez, el disco se presentaba en edición estándar y edición especial, pero quien compraba la especial, posiblemente no se hacía con la estándar. Las cosas son muy diferentes esta vez, porque Taylor ha lanzado dos revistas distintas y el CD, lo que llevó sus previsiones iniciales a 1,4 millones que no ha alcanzado.
‘Reputation’ ha tenido un escandaloso apoyo de las radios americanas, que llevaban ‘Look What You Made Me Do’ a ser el tema más radiado de unas cuantas semanas en el país, a pesar de que el impacto en streams del single estaba siendo más bien pobre fuera de Youtube. Recordemos que la semana que la radio empezó a pincharla menos, la canción retrocedió nada menos que 12 posiciones en Billboard.
Con el panorama así, ¿cuántas ventas perderá de una semana a otra? ‘1989’ supo mantener el tipo con más de 400m unidades. ¿Cómo quedará ‘Reputation’?