Arranco con la parte positiva de todo esto: parece que Chenoa ha dejado definitivamente atrás la época de canciones como ‘Las Chicas Buenas’ o ‘A Mí Manera’ y se le han debido pasar los efectos del Covid de estos últimos años porque parece haber recuperado el gusto. Su nuevo single, ‘La Línea Del Tiempo’, está bastante bien resuelta, es una canción mona, es una canción no sonrojante. Que habrá a quién le sorprenda esto, pero de nuevo: volved a pasearos por ‘Las Chicas Buenas’.
Ahora bien, sigo dudando bastante de esta Chenoa. Y si veis el vídeo de la canción, hay un punto en el que el propio cuerpo de Chenoa está dudando de esta Chenoa. Y me explico: en el clip de ‘La Línea Del Tiempo’, su expresión corporal, su garra y su mirada parecen estar pidiendo una canción de Chenoa, no una de David Demaría, Julia Medina, Andrés Suárez, o insértese aquí cualquier nombre que cope las playlists de Cadena Dial a lo largo de la semana. Chenoa está publicando cosas mejores que antaño, pero al tiempo sigue igual de atrapada en un pop genérico que la exprime poco y la ubica menos aún. ‘La Línea Del Tiempo’ es mona, es emotiva y puede que incluso tenga el punto personal que la conecte con el tema, pero podría cantarla la mitad de la plana mayor del melódico radio-friendly de nuestro país.
Y la magia de Chenoa, permitid que me repita como en cada post en el que hablo de ella, es que es la bendita Chenoa. Es que es la señora que se pasa el micrófono de manos, mete un “ha!” entre verso y verso y se pasea con mirada desafiante por el escenario. Y esa Chenoa se ha perdido un poco en este pop amable, ya sea en el más bailable de ‘Bailar Contigo’ o en el downtempo de esto.
Después está el tema de que, a mí parecer, Chenoa sería una artista más funcional en el universo ‘álbumes‘ que en el universo ‘singles‘ veintidós años después de su debut. Han pasado ya ocho años de ‘Soy Humana’ y este goteo de canciones diluye mucho su catálogo. Igual es buen momento para recopilar ideas, conceptos y volver a celebrarse sin el complejo de la aceptación de las radios por hacer singles inofensivos.
Esa flecha que dispara en el vídeo sigue falta de una diana a su altura.
Será tu rollo si: te preocupa que tu supermercado de confianza ponga la comida de gato en un nuevo lugar y te cueste encontrarla; tienes algo en casa decorado con un tapete, tienes ordenado el cajón de los tupperwares.