De pronto, y aparentemente saliendo de la nada, una rapera recién llegada firma uno de los hits del año en Estados Unidos, ‘Bodak Yellow (Money Moves)’ que se ha colgado la medalla de bronce en Billboard y ahí continúa, anclada al #3 como una jabata al puesto. Esta misma semana la artista se presentaba en los VMA, confirmando que está por convertirse en una de las caras del año, aunque en realidad, en Estados Unidos la conocen ya desde hace unos años, sólo que su impacto en listas acaba de llegar.
Cardi B se hizo popular por ser deslenguada y cómica en internet, y dio el salto a televisión en 2016, cuando fue contratada para ser parte del reality de VH1 ‘Love And Hip Hop: New York’, uno de esos show entre lo real y lo ficcionado, que cuenta la vida de varios personajes unidos al mundillo del urban americano, y que tiene más spin-offs que ‘CSI’. El caso es que la muchacha fue parte de él, y continuó ganando protagonismo hasta que Atlantic Records la fichó y lanzó el single con el que triunfa en la actualidad.
Estando en la alfombra roja de los VMA, de hecho, la rapera confirmaba estar flipando con el éxito de ‘Bodak Yellow’, porque, según sus palabras, “no daba crédito a estar ahí arriba, yo que vengo del mundillo de los realitys, ya sabes lo difícil que es, pero busco que la gente entienda que, aunque soy muy graciosa, me tomo muy en serio mi música”.
De momento, la cuestión es ver si la cara de Cardi B empezará a sonarnos cuando la veamos como featurette en 40 hits y lance su material propio con éxito, o ver si la cosa se quedará en el one-hit-wonder de rap de 2017. No sería extraño, porque Estados Unidos tiene esa costumbre de lanzar al artista hip hop de turno a todo lo alto de las listas y no volver a verlo más.
Por tanto, a Cardi B podría ocurrirle lo que a Desiigner, que lo petó en 2016 con el #1 ‘Panda’, llegando a ser ripeado en 40 singles de rap más durante aquella temporada, pero nunca más se supo; o lo que a Fetty Wap en 2014/2015, que alcanzó el #2 del Hot100 con ‘Trap Queen’, y meses después, se lo tragó la tierra y no puedo generar mayor desinterés.
Siendo cierto que el rap femenino viene estando necesitado de más caras populares, ¿habrá espacio para que Cardi B acabe con el monopolio de Nicki Minaj? Al menos esta última ha dado su beneplácito a la rapera, y la propia Cardi ha hablado maravillas de Minaj, asegurando además que no va a participar en ningún beef mediático. ¿Será capaz de agarrar fuerte el testigo que dejaron escapar Iggy Azalea o Azealia Banks?