Hace unos días se ponía a la venta uno de esos discos que jamás nadie pidió, pero que llegan a las estanterías de las tiendas: el disco navideño de Cher, ‘Christmas‘. Cher está empezando a especializarse en este tipo de lanzamientos, porque su anterior disco fue uno de covers de ABBA del que aún nos estamos recuperando. Y con unas secuelas que ríete tu de las de la Revolución Francesa para la monarquía. La revolución del siglo XVIII, no la de cuando a todos nos dio por escuchar a Alizée, que entendemos que es lo primero que os venga a la mente.
Pues bien, los americanos han reaccionado al lanzamiento con el mismo frío que provocan los icebergs de su photoshoot: el disco ha entrado al #32 de la lista de Billboard esta semana, con apenas 21k unidades vendidas, de las cuales 20k corresponden a las ventas tradicionales y menos de 1.000 unidades, a las escuchas. Y considerando que, dentro de la sarta de memeces sobre el disco, Cher dijo que era el disco que más había escuchado en su trayectoria, esas mil unidades deben salir de su cuenta de Spotify.
‘Christmas‘ da a Cher su peor registro en Estados Unidos en la friolera de 28 años, desde que ‘It’s A Man’s World’ debutara en el #64. Después llegaría ‘Believe‘ y tanto ese como sus tres álbumes posteriores llegarían al top10, con ‘Living Proof’ siendo el único no top3 en el #9.
‘Dancing Queen’, el infame álbum de covers de ABBA, abría su recorrido en 2018 con 153k unidades en su primera semana, con lo que el declive comercial es más que evidente. Pero también comprensible: pocos discos navideños arrancan con cifras increíbles. Tendremos que esperar a uno de Taylor Swift para verlo, y al posterior ‘Taylor’s Version’ para que las cifras sean aún mayores.
Vayamos con la parte positiva de todo esto: la primera, que posiblemente será el único disco navideño de Cher. Toda una alegría. La segunda, que es el disco navideño más vendido de esta semana, siendo la banda sonora de ‘Pesadilla Antes De Navidad’ el otro que es top200, con un #54 en su 24ª semana. Pero claro, eso un disco de villancicos tampoco es.
La entrada de ‘Christmas’ coloca a Cher en un Hall Of Fame peculiar, como la cuarta artista en colar discos en Billboard década a década desde 1960. Un total de 7 décadas de álbumes que sólo tienen representantes en Barbra Streisand, Bob Dylan, The Rolling Stones y ahora ella gracias a los villancicos. Este es, además su 15º álbum top40 en Estados Unidos.