Cuarta gala de ‘Tu Cara Me Suena’, que llevó al programa al récord de audiencia de la edición, confirmando que un buen casting tiene el poder suficiente para mantener el viernes noche por encima del 22% y vapulear a sus competidores. Curiosamente, eso sí, para nosotros fue la noche en la que los humoristas se hicieron con el programa y los cantantes ejercieron de secundarios, a pesar de la posterior valoración del jurado.
Más allá de los talentos evidentes del show, anoche José, Anabel y Manu se llevaron los aplausos que venían mereciéndose desde el primer día, y es que el humor es tan importante en ‘TCMS’ como una buena imitación.
Así vivimos la cuarta noche de la actual edición:
Scoreboard
Scoreboard general
4 | Brays Efe
> ‘Un Rayo De Sol’, Los Diablos (1970)
Lo bueno | Eh poder tener un momento a la semana, junto con los especiales de ‘Cachitos’ en La2, para recordar clásicos vintage de este nivel, de lo más happy-go-lucky.
Lo malo | Que Brays ha ido de más a menos, y en un mes está pasando excesivamente inadvertido en el programa. Necesita números más complicados (le fue mucho mejor con algo tan distinto a sí mismo como Bad Bunny) y menos fórmulas amables como esta. Estaba hecho un auténtico cuadro con la caracterización.
5 | Jordi Coll
> ‘Sopa Fría’, M-Clan (2004)
Lo bueno | Reivindicar a M-Clan cuando Tarque acaba de lanzar su álbum en solitario, y que sí, Jordi estuvo mejor que en las semanas anteriores a nivel vocal: fuera del estribillo, tuvo momentos bastante logrados..
Lo malo | Se le iba bastante la voz, y volvía a cantar como Jordi en muchos momentos, y además, le faltó bastante garra e incluso acierto con la melodía, que cambiaba a su antojo en algunos momentos.
6 | Mimi Doblas & Ana Guerra
> ‘Sin Pijama’, Becky G Feat. Natti Natasha (2018)
Lo bueno | Lo bien que se complementaron Ana y Mimi en el escenario y lo mucho que ayudó la presencia de la canaria a que, por fin, viéramos a Mimi bastante más suelta durante el resto de la gala. Estuvo más juguetona, más simpática y más espontanea que el resto de las semanas.
Lo malo | Que hubo mucho hype y pocas nueces. Igual que cuando Soraya imitó a Dolly Parton: ¿hay algún problema en la sala de caracterización con la talla de pecho o es que sólo ha visto a Natti Natasha de niña? Ambas estuvieron bien, pero no fue un número especialmente memorable o bien imitado. Les perjudicó la expectativa.
7 | Soraya
> ‘I Put A Spell On You’, Annie Lennox (2014)
Lo bueno | Momentos puntuales de la actuación, en los que Soraya sí estuvo acertada vocalmente. Annie Lennox como concepto. La canción como concepto. Era posiblemente el número más difícil de la noche, y ni tan mal.
Lo malo | Era difícil por lo que le dijeron: Soraya estaba demasiado expuesta por la poca caracterización. Pero seamos honestos: no cantó como Soraya como se está diciendo, sí trató de imitarla aunque sólo lo consiguió en momentos, por lo que en el resto de su actuación cantó la canción de forma bastante fea. No mal, fea. Los movimientos no resultaron nada naturales.
8 | María Villalón
> ‘Me Enamoré’, Shakira (2017)
Lo bueno | Llamadnos locos, e incluso alcohólicos, pero nosotros sí vimos una Shakira bastante lograda en la voz de María. ¿Podía haberla exagerado más? Podía. ¿Bailado mejor? Podía. Pero también eligieron una actuación que decía muy poco del tema y de la artista, debía haber imitado el vídeo.
Lo malo | Lo dicho, que escogieron una muy poco memorable actuación de Shakira y que, sí, efectivamente hubo momentos en los que la voz no estaba muy conseguida. Pero también hubo muchos en los que sí.
9 | Manu Sánchez
> ‘Cabecera’, Inspector Gadget (1983)
Lo bueno | Todo el macroparipé que resultó su actuación: Lolita con un helicoptero en la cabeza, el crossfit que le montaron en el escenario, la voz de Manu tratando de elevarse entre la fatiga, la puerta que no paraba de cruzar, la bomba, el perro y la sobrina. Muy ‘Tu Cara Me Suena’.
Lo malo | El maquillaje era cómico pero aterrador al mismo tiempo. Se podían haber guardado un as bajo la manga con semejante atuendo gabardinesco.
10 | Carlos Baute
> ‘Sweet Child O’ Mine’, Guns & Roses (1987)
Lo bueno | La absoluta capacidad de transformación que tiene Carlos Baute, al que le han tocado, posiblemente, los personajes más dispares de la edición, y siempre ha tendido a salir bastante bien parado de sus imitaciones. Esta semana, con sus más y sus menos, ha vuelto a ser de lo mejor de la gala. Su voz era irreconocible.
Lo malo | Estaba un poco pasado de rosca a nivel actitud, con momentos en los que no llegaba y otros en los que se pasaba, pero en general, lo hizo bastante bien, era un personaje complicado y muy alejado de sí mismo.
11 | Anabel Alonso
> ‘Nothing’s Gonna Stop Me Now’, Samantha Fox (1987)
Lo bueno | Que Anabel, en la actuación y más allá de ella, estuvo sembrada durante toda la noche. Como una auténtica pesadilla de la interrupción, se está convirtiendo en uno de los más obvios sostenes de la edición. “Te estoy hablando en inglés, lo que pasa es que lo entiendes perfectamente“, decía al jurado después de su estrambótica performance.
Lo malo | Como número de humor nada. Curiosamente, eligieron una actuación de una Samantha ya entrada en años, y Alonso supo sacar todo el jugo al personaje.
12 | José Corbacho
> ‘Aquarius’, Raphael (1980)
Lo bueno | Que fue todo tan rocambolesco como la actuación original de Raphael, y por ende, fue lo mejorcito de la noche. Era imposible imitar bien semejante performance sin caer en la parodia, y puesta a hacerla, José se vino arriba y la hizo en condiciones. Fue todo tan sonrojante como magnífico. Una de esas imitaciones que serán recordadas en los años venideros.
Lo malo | Nada: ¿alguien ha visto la actuación de Raphael íntegra? Estaba cantada igual de mal y pronunciada incluso mejor que la original