Imagina que estás al borde de un acantilado y de él cuelgan, a la izquierda, ‘Auténtica’ de Merche y, a la derecha, ‘Index’ de Ana Mena. Y sólo puedes salvar a uno. Y ahora, con la angustia de no saber de qué brazo tirar durante un rato, te pasamos a hablar de los nuevos singles de J Balvin y Maluma que nada en absoluto tienen que ver con ese dilema.
‘L.N.E.M. (GATA)’ Maluma ft. Kapla y Miky, Philip Ariaz, Blessd
El primer tema de la tanda es ‘Gata’ -obviamos la parte de las siglas porque chica, si no el contenido del post se nos va al garete-. Si eres más del tipo gatuno, aquí tendrás a Maluma, Kapla, Milky, Philip, Blessd, El Pai, El Chuli y El Cabra pidiendo una. Que lo mismo les da una que otra, que esto es un tema de reggaetón y tu valía humana se mide con la distancia a la que tu culo puede quedar del suelo sin que caigas de espaldas en un intento de lucirte. Como el limbo, pero en clave de sentadilla.
¿Es un buen tema para Maluma? Pues no mucho. ¿Es Maluma lo mejor del tema? Pues sí lo es, lo que ya dice mucho de lo que es el resto de la canción. Si apuestas por ‘Gata’, lo tuyo son los ritmos de perreo oscuro, de sudar en la pista de baile como si fuera 2019, de intentar rapear los versos aunque realmente lo que estés haciendo sea balbucear por efecto del último ron de más que te tomaste.
‘Perra’, J Balvin feat. Tokischa
En la otra esquina del cuadrilatero mascotil tenemos a J Balvin y Tokischa. A esta última la vamos a tener hasta en la sopa los próximos meses, así que aprenderos bien su nombre y dejad de llamarla como a la amiga de La Veneno. Mientras también se cuela en lo siguiente de Rosalía, a la venta en unos días, se pasa por este paupérrimo corte de Jose, que debía tener el peor de sus días cuando se sentó a componer. Y no es que precisamente lo suyo sea dar forma a un ‘Across The Universe’ semanal.
El estribillo deja tanto que desear como el outfit de Tokischa para el vídeo, un poco Lil Kim habiendo tenido que prepararse lo suyo con productos de AliExpress. No es que tengamos problemas con el ponerse ordinario; el problema lo tenemos con ponerse ordinario y simplón. Pero lo de Balvin es como ‘Los Simpson’, que según avanzan las temporadas va perdiendo su gracia. Y claro, en cuestión de 5 años, él ya va por la 30ª.
https://youtu.be/PIcND2Bf4KA