Aunque se esperaba más de ‘Las Babys‘, que daba por completo ese espíritu de ‘canción del verano’ que finalmente no fue, lo cierto es que el tema va a cerrar recorrido con un Doble Platino más que solvente en España. Tres tiene ‘Los Ángeles‘, el muy superior anterior single de Aitana, que parecía sentar las bases de lo que sería ‘Alpha‘, su tercer disco completo. Finalmente no ha sido demasiado así, y aunque el álbum tiene un -por lo general- envoltorio electrónico interesante, la fórmula ha permanecido más pop y bastante más infantil (¿juvenil?) de lo que auguraba ese arranque.
Lo que sí ha pillado a todo el mundo por sorpresa es que el single que debía sostener el álbum, ‘Miamor‘, fuera probablemente la pifia más sonada de Aitana. Posiblemente su primer gran single fallido, porque hasta ahora Aitana sólo había pinchado con temas anecdóticos entre lanzamientos (‘Otra Vez’ y ‘Aunque No Sea Conmigo’, basicamente), pero nunca con un corte esencial.
‘Miamor‘ cae esta semana al #37 de la lista de singles tras un mes de permanencia y un fugaz #9 como peak. En Spotify es #97 con 112k escuchas el último día, con lo que las cosas no pintan demasiado a mejorar con este lanzamiento. Y evidentemente, el foco del disco ya está en otra cosa… ¿pero en cuál?
Resulta que a la salida de ‘Alpha‘, las cosas han ido un tanto atropelladas y no queda claro si se está apostando por ‘Dararí‘ o por ‘AQYNE‘ como singles. La primera está mejor posicionada en Éxitos España (#40 vs. #42), pero la segunda mejor en Pop con Ñ, donde ambas salen favorecidas respecto del otro playlist (#11 vs. #3).
Y en medio de esto, claro, la radio está a por uvas porque quién supondría que con el tirón de Aitana y Rels B no funcionaría ‘Miamor’. Las cosas así, la canción sigue siendo la más pinchada del disco en el país, en el #22, acompañada de ‘Los Ángeles’ en el #23 y ‘Las Babys’ en el #28. Ninguno de los dos singles-to-be aparece aún en el top50.
Los40, por su parte, ignora ya ‘Las Babys’ y mantiene ‘Miamor‘ en el #12 de su lista y ‘Los Ángeles’ en el #25. Tampoco los nuevos tracks tienen cabida. Por lo habitual, diríamos que entrarían en lista en mayo de 2027, pero con Aitana suelen andar rápidos, con lo que será cuestión de un par de semanas a lo sumo que una de las dos se cuele en el top.
¿Y Spotify qué dice? Pues que Aitana necesita dar bombo a alguno de los dos tracks con urgencia, porque una semana después del lanzamiento, ‘Alpha‘ se quedan sin singles en el top50 por la defragmentación de streams: ‘AQYNE‘ es #64 con 166k y ‘Darari‘ #70 con 157k. Sólo cuatro de los temas se mantienen en el top100.
Un dato llamativo si atendemos a dos cosas: la primera, que con el anterior ’11 Razones’, fue el streaming el que sostuvo el consumo del disco en su segunda semana, cuando el álbum cayó a las 1.000 unidades físicas y digitales -algo completamente normal en nuestro mercado, vaya-. Con estos números, no vemos que el streaming pueda aguantar al disco con tanta solvencia como a su predecesor.
Eso sí, no hay duda de que el lunes, cuando las listas se publiquen, Aitana será #1 en España y con cifras sanísimas de estreno, sin duda. Al multiformato hay que sumarle una primera semana de escuchas que, según Vinilo Negro, podría darle unas 5.000 unidades. La cuestión será si, como en los dos primeros discos, el streaming consigue hacer de ‘Alpha‘ un disco largoplacista o más dependiente de sus primeros registros.
Dicho lo cual, ¿por cuál votaríamos nosotros? Por ‘AQYNE‘, sin ápice de duda. ‘Dararí‘ es una canción mona, más madura, con una intencionalidad Disclosure no del todo resuelta pero sí bien amagada, con ese halo de sonido de Julieta, muy bien traido todo. Pero necesitamos un banger, no otro album track digno que venda que esto es más adulto. Porque no lo es. El disco se refleja mejor en el dúo con Danna Paola, más fresco, divertido y más Aitana, por mucha campaña de sexy electrónica que nos hayan tratado de colar.
Dejadla ser divertida. ‘AQYNE‘ tiene esa inspiración Alexia 1999 que nos parece estupenda: las radios la abrazarían y es de lo más pegadizo del disco. Vayamos al grano.