‘As Bestas’ y ‘Cinco Lobitos’ no han conseguido superar en votos a ‘Alcarràs‘ de Carla Simón, que ha sido elegida por la Academia para competir en los próximos Premios Oscar. La entrega de los premios se realizará el próximo 12 de marzo, pero la película tendrá que pasar varios filtros antes de quedar oficialmente nominada. Veremos si consigue pasarlos, en los últimos 20 años, España solo ha conseguido un par de menciones en los Oscar, con el último galardón en 2004 por ‘Mar Adentro’.
Los Oscar son para España un poco lo mismo que Eurovisión: que ponemos empeño -a ratos, recordemos que buscamos un Oscar con ‘Campeones‘-, pero no entendemos muy bien el juego. Nuestro ‘SloMo‘ de los Oscar fue enviar a Almodóvar, que tenía el pack completo para triunfar en 2019 con ‘Dolor Y Gloria’. Y efectivamente, por primera vez en 15 años para el país, se metió entre las seleccionadas.
Este año enviamos ‘Alcarràs‘ de Carla Simón, cuyo argumento narra la historia de una familia que después de décadas cultivando unas tierras, se reúne para la última cosecha. Dice la descripción que es un “drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis“. Ganó el Oso de Oro en Berlín, pero algo nos dice que en los Premios Oscar esta tesis doctoral con nostalgia rural va a recibirse igual que ‘Voy A Quedarme’ de Blas Cantó en Rotterdam. Hay mucha intención emocionante, pero poco conocimiento de la práctica.
El tráiler de la última película de Carla Simón, que se estrenó en cines el pasado mes de abril, lo deja a uno con esa misma sensación: mucho tazo, mucho aesthetic costumbrista, pero hija, ábreme un poco el apetito para que vaya a la sala. Veremos si Hollywood se anima a ponerse más hipster y menos glamouroso el próximo año.