Reinvenciones, miras atrás, cambios de estilo, intentos de captar nuevo público… en los últimos años muchos cantantes han tratado de variar su estilo musical y recuperar algo que estaba perdido en el baúl de los recuerdos, para ver si arrastraban a otras caras en el proyecto y quedar de trendsetters. La idea ha estado bien, y de hecho ahí tenemos algunos éxitos, como el nuevo urban amadrinado por las Solanges, Migueles y Frank Oceans que reciclan muchos recursos de los 90, el pop ochentero que han traído al recuerdo Bleachers, Carly Rae o incluso Robyn, y el icono definitivo: no hay cantante masculino que el último par de años no haya querido sonar al Michael Jackson de 1982.
Pero entre todas esas variantes de éxito, ha habido algunas que no han salido tan bien, así que hoy vamos a echar un ojo a aquellos estilos musicales que hemos estado empeñados en traer de vuelta, algunos con grandes ideas, pero no han terminado de dar frutos.
01 | Los dosmiles
Sí, amigos treintañeros, porque desde el 2000 a hoy, por mucho que parezca mentira, han pasado 17 años. Es decir, revindicarlos ahora era como reivindicar 1986 en 2003, para que lo entendáis mejor. Perfectamente factible. Pero aunque Meghan Trainor se plantara intentándolo con ‘No’, y el correcto funcionamiento de su single hiciera pensar que llegaría más gente a beber de la misma fuente, el fracaso de ‘Thank You’ y el hecho de que ‘No’ no terminara siendo tan masivo como sus anteriores lanzamientos, condenaron el movimientos de los dosmiles al olvido. No mucha más gente se ha atrevido a reivindicarlos de forma tan obvia.
02 | El folk irlandés
El regreso de The Corrs puede suponer una excelente noticia para muchos seguidores del grupo, pero sorpresa, las ventas de su álbum se basarán exclusivamente en lo que su fanbase y el público adulto compren. Uno de los motivos para que esto haya sido así ha estado en manos de Ed Sheeran: el cantante confirmaba ‘Galway Girl’ como segundo single de su último álbum, ‘Divide’, pero fallaban en listas de forma incluso chocante, después de varios años encadenando éxitos. ‘Shape Of You’ se comía el single, y nadie hizo caso al despliegue de folclore irlandés con el que se venía Sheeran. De hecho, su nuevo single, la más conservadora ‘Perfect’, la superará en impacto en breve, aún y habiendo aterrizado como single hace bien poco.
03 | El country
A ver, queridas estrellas del pop: cuando Taylor Swift quiso ser una popstar fuera de las millones de gallinas que compraban sus discos en su granja de Nashvile, ¿qué hizo? Abandonar el country y lanzarse al pop. Pop con matices electro, con matices urban, con matices lo que sea, pero al pop. Y así, ‘1989’ vendió 10 millones de copias. Los mismos millones que han resultado inaccesibles para cualquier otra estrella del pop que se las haya dado de jefa del rancho: no, Lady Gaga, ‘Joanne’ no terminó de cuajar a pesar de su brutal promoción y sus ventas dignas; no, Kesha, tu reinvención en ‘Rainbow’ ha dado más titulares que cifras de tangible éxito; y no, Miley, las 40.000 copias con las que puede estrenarse ‘Younger Now’ no son ninguna buena señal. Recordemos que Justin Timberlake ya amenazó con lanzar un álbum country: a estas alturas, se le habrán quitado las ganas.
04 | El house noventero
Esto es probablemente lo más incomprensible del top: como en el momento en el que el dance tiene tantísimo peso, el house está funcionando tan mal como parte del mainstream. En un universo con la música de baile consumida por los ritmos tropicales, el esfuerzo de Katy Perry por petarlo con ‘Swish Swish’ no ha funcionado a nivel global, conformándose con un correcto #19 en UK que al menos le quita las penas, y lo último de Fergie con Nicki Minaj, un adictivo ‘You Already Know’, tampoco le ha dado ninguna alegría a las chicas. Incluso en el campamento Jonas, el intento de recuperar los noventa en ‘Remember I Told You’, sin sonar tan exclusivamente house, tampoco funcionó en absoluto.
05 | El pop, sin miramientos
Con Selena mirando al indie, Demi al soul, Rihanna al urban, Bruno al funk, Beyoncé al hip-hop, Bieber al dance, Miley al country, y el despliegue del latineo y el rap, nadie se ha quedado con el pop. No nos hagáis recordar que ‘Into You’ fue el single de Ariana Grande que peor funcionó de su último trabajo -salvando ‘Everyday’, que apenas recibió promo-, cuando era una de las piezas pop más directas y contundente de la década. Incluso en el Reino Unido, los últimos trabajos de Xenomania han pasado sin pena ni gloria, como el ‘Hair Down’ de Mollie King al que nadie hace caso aunque sea un clarísimo hit.