¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!
¿Qué era?
Boyzone era el ejemplo perfecto del producto de la mente de Louis Walsh: algo bien poco original, moldeado en base a productos anteriores, pero de una eficacia extrema y una exquisitez en todas las elecciones y movimientos. Un producto pensado para funcionar, independientemente de las críticas: el objetivo de Boyzone era ser la versión irlandesa de Take That, y la versión irlandesa de Take That fue.
Un cásting al que acuden 300 muchachos se lleva a cabo en 1993 y de allí, Louis Walsh termina eligiendo a los que quiere tirarse posteriormente. Ah no, esperad, que nos liamos con su papel en ‘The X Factor’, de ahí sale el quinteto que terminaría formando Boyzone. Bueno, realmente no de forma tan sencilla, porque hubo más movimientos en esa formación que en los inicios de Destiny’s Child, pero finalmente, la banda que hoy conocemos fue contratada por Polygram en 1994.
De ahí, pues lo que más tarde conoceríamos, un montón de top10s, exitos en giras y tres álbumes de estudio con los que la banda encantaría a las señoras irlandesas y británicas de los noventa, con un repertorio repleto de covers, baladones y alguna composición propia también digna de mención. Ronan Keating y Stephen Gately llevaban la voz cantante, y tanto es así, que tras la muerte de este último en 2009 en Mallorca -al parecer por un problema cardiaco no detectado anteriormente-, una corista pasó a hacer las armonías del cantante en vez de tomarlas otro de los componentes de la boyband, que casi servían de atrezzo.
El grupo decidía separarse en 1999, por cansancio y tensiones internas, pero volvería en 2007 con éxito, hasta el día de hoy. Desde su regreso, los chicos han lanzado otro puñado más de inéditas y versiones, y en 2018 preparan una gira para celebrar su 25 aniversario; como la que celebró su 20 aniversario, y el recopilatorio que celebró su 15 aniversario. Será por celebrar.
¿Qué consiguió?
Si algo no es Louis Walsh, o más bien no era en los noventa, era tonto. Tanto es así, que llegó justo a tiempo de la separación de Boyzone en 1999 para dar forma a Westlife y que les tomaran el relevo tirando exactamente de la misma fórmula. Pero antes de que esto ocurriera, Ronan Keating y los suyos se comieron UK e Irlanda. Sus dos primeros singles, dos covers de ‘Working My Way Back To You’ y ‘Love Me For A Reason’ les llevaron al #3 irlandés y al #2 británico y, desde entonces en adelante, todo fueron éxitos para la boyband.
El grupo ha conseguido 4 álbumes número uno en su tierra y cinco en el Reino Unido, donde además, acumulan 19 discos de Platino. Su disco más vendido fue el último previo a la separación, el recopilatorio ‘…By Request’ de 1999, que incluía ‘When The Going Gets Tough’ y el cover de ‘When You Say Nothing At All’ que Ronan Keating grabó para la banda sonora de ‘Notting Hill’, ambos #1 en UK, llevando al álbum a superar los 2 millones de copias en las islas.
Además de ellos, Boyzone acumulan nada menos que 6 singles #1 en el Reino Unido, pero atención, otros 6 más en el #2. En su tierra natal, Irlanda, tiene 9 números uno. Por cierto, hablábamos de que su comeback en 2007, después de 8 años de silencio, fue un éxito, y ahí están las cifras para demostrarlo: la banda fue platino con su recopilatorio de 2008 y el disco de estudio posterior, y oro con los dos siguientes, incluyendo el último álbum de covers, ‘From Dublin To Detroit’, que a pesar de darle su peor peak histórico (#14), llegó a vender unas 105.000 copias en UK.
Como decimos, Boyzone prepara un nuevo álbum de estudio en 2018, con Warner Music, y sopondrá su primer lanzamiento con nuevas canciones desde la edición de ‘BZ20’ en 2013, que aunque parezca el título de un recopilatorio aniversario, fue un disco con temas inéditos.
Además de en cifras, Boyzone consiguió reconocimiento con 4 Premios Brit (incluyendo el de 1997 a Mejor Banda Internacional) y un prestigioso Ivor Novello que fue a parar a Ronan Keating como autor del single ‘Picture Of You’, que dio al grupo un #2 en 1997.
¿Cuál fue su mayor despropósito?
Sin duda, y con mucha diferencia, el cover de ‘Experiencia Religiosa’ que lanzaron en 1997 con la intención de abrirse camino en Estados Unidos. La boyband tiró de Enrique Iglesias y llegó a grabar la canción incluso en español, pero el resultado no terminó siendo muy convincente y el tema no vio la luz en el Reino Unido. En Estados Unidos, eso sí, llegó a lanzarse en las dos lenguas como maxi single el 3 de noviembre de 1997 como ‘Mystical Experience’. Sobra deciros que semejante esfuerzo obtuvo cero resultados y Boyzone nunca llegó a encontrar un hueco en unos US con boybands bastante más punteras y cool en aquel momento.
¿Cuál fue su mejor single?
Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y, a pesar de haber elegido 10 títulos para facilitar vuestra decisión, podéis proponer otro en la opción “otros”.
¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.
**ENCUESTA CERRADA: Puedes ver los resultados en la segunda parte del post.