Sin duda, el domingo fue un importante día para el mundo del pop. Ariana Grande y una docena de estrellas del pop de primera linea -en su mayoría- unían sus voces para acallar al terror, y el evento fue un rotundo éxito, especialmente en el Reino Unido. Para hacernos a la idea del efecto que ‘One Love Manchester’ tuvo en el país, hemos recopilado los datos del día después, en los que podemos ver cómo impactó el concierto en el público británico.
‘One Love Manchester’ en recaudación
La finalidad del concierto era, además de unir a los amantes de la música en el misma evento y demostrar que el miedo no provocará que se vacíen los conciertos, recaudar dinero para la Cruz Roja británica, yendo cada penique a parar a las víctimas de los antentados del pasado mayo en el Manchester Arena. El público británico reaccionó consiguiendo más de 7 millones de libras para las familias afectadas. Durante el concierto, las pantallas explicaban como hacer las donaciones, y sin duda, los británicos reaccionaron donando lo que pudieron. Un rotundo éxito en apenas unas horas.
‘One Love Manchester’ en audiencia
11 millones de personas estuvieron atentas a las pantallas de BBC One durante la noche del concierto, haciendo del show el evento más visto de lo que va de año, con un share medio del 49%. Para que nos hagamos una idea, gigantes como ‘Strictly Come Dancing’ o ‘The X Factor’ mueven sus cifras en torno al 35-40% de share.
Recordemos que el concierto podía ser seguido por Youtube, Apple Music y algunas otras plataformas, con lo que las cifras son espectaculares en el Reino Unido: 22 millones de personas siguieron el show por, al menos, 3 minutos en la televisión pública, y el 69% de los jóvenes entre 16 y 24 años estaban viendo el show durante su emisión.
‘One Love Manchester’ en visionados
Si atendemos a las cifras de los vídeos colgados por BBC Music en su canal oficial (que no colgó cada actuación, sino una selección de las mismas), también comprobamos la enorme acogida del evento: en las primeras horas, 36,5 millones de personas han visto alguna de las actuaciones de los artistas presente. De ellas, la más vista con diferencia es la de Miley Cyrus y Ariana Grande con ‘Don’t Dream It’s Over’ (6 millones en este momento), seguida de ‘Where Is The Love’ con The Black Eyed Peas (4,5 millones). Las que menor acogida han tenido son las de Marcus Mumford (0,28) y Imogen Heap (0,39), dos de los rostros menos seguidos por los fans de Ariana Grande, posiblemente, aunque tienen muy cerca a Take That (0,44 millones), que curiosamente están a un distancia tremenda del ‘Angels’ de Robbie Williams, en 2,4 millones de visionados.
‘One Love Manchester’ en iTunes
Aunque las ventas de iTunes en el Reino Unido hayan ido bajando paulatinamente desde la llegada del streaming, aún pueden ser el 35-40% del mercado británico, con lo que tampoco tienen algo de peso, máxime desde que The Official Chart Company decidiera rebajar el peso del streaming en listas sutilmente.
En este momento, Ariana Grande es #1 en iTunes con ‘One Last Time’, pero también #4 y #36 con la versión original y la del álbum, con lo que la muchacha está vendiendo aproximadamente 4 veces lo que el #2, el ‘Despacito’ de Luis Fonsi. Pero no está sola en la zona alta de la tabla: 13 de las canciones del top20 sonaron durante el concierto.
En el top10, de hecho, la acompañan, en este momento, ‘Slow Hands’ de Niall Horan (#3), ‘Where Is The Love’ de The Black Eyed Peas (#5), ‘Don’t Look Back In Anger’ de Oasis (#7), ‘Something Just Like This’ de Coldplay y The Chainsmokers (#8), ‘Fix You’ de Coldplay (#9) y ‘Live Forever’ de Oasis (#10 y 98). Curioso que sea precisamente la banda de Liam Gallagher -quien estuvo presente a modo de sorpresa- la que más se beneficia del show en iTunes, además de Ariana: además de sus dos singles en el top10, ‘Wonderwall’ es #28, ‘Stop Crying Your Heart Out’ es #50, ‘Champagne Supernova’ #53, ‘Little By Little’ #83 y ‘Rock & Roll Star’ #96.
La protagonista, por su parte, compite con, como ya hemos dicho, ‘One Last Time’ (#1, 4 y 36), pero también con ‘Break Free’ (#14), ‘The Way’ (#19 y 89), ‘My Everything’ (#20), ‘Side To Side’ (#23), ‘Be Alright’ (#32), ‘Love Me Harder’ (#49), ‘Into You’ (#51) y ‘Dangerous Woman’ (#72). Nada menos que 12 plazas del top100 ocupadas por la cantante.
‘One Love Manchester’ en Spotify
Las escuchas vía Spotify también se han visto tocadas después de la emisión del concierto: Ariana Grande salta con ‘One Last Time’ del #31 al #5 en apenas un día, duplicando las escuchas del día anterior hasta alcanzar las 376.000 durante el día de ayer; ‘Don’t Look Back In Anger’ de Oasis aparece de la nada en el #18 con más de 200.000 escuchas y ‘Live Forever’ logra un #36 con más de 140.000 ; ‘Something Just Like This’ gana 40.000 escuchas de un día para otro; y aunque en general el impacto es algo menor que en la tabla de ventas, también reaparecen ‘Where Is The Love’ con más de 100.000 escuchas y otra media docena de temas de Oasis rondando las 75.000 escuchas.