Los formatos busca-ídolos no paran su maquinaria, a pesar del evidente desgaste que están sufriendo los que siguen en antena: en Estados Unidos, ‘The Voice’ emite dos temporadas por año, lo que ha llevado al programa a mantener una audiencia digna pero nunca llegar a brillar especialmente ni ser capaz de dar un ganador con estrella; y en el Reino Unido, ‘The X Factor’ también está en horas más bajas, aunque también mantenga números dignos de ser envidiados.
En España la situación es diferente, porque no se han emitido tantísimas temporadas de ‘La Voz’ como para que el público termine agotado, aunque su última emisión para niños está sufriendo para liderar contra ‘Tu Cara No Me Suena Todavía’: desde hace tres años el programa ha perdido 2 millones de espectadores y 7 puntos de audiencia. Pero a pesar de este panorama, como decimos, este tipo de shows no detiene su maquinaria porque siguen siendo enormes máquinas de hacer dinero y se nota tanto aquí como en Estados Unidos.
Al parecer, Televisión Española recuperaría el formato ‘Operación Triunfo’ a partir de la temporada otoño-invierno, y lo volvería a utilizar para elegir al representante de Eurovisión, evitándose así fiascos como el de este año. No sabemos si tras el revival del 15º aniversario de su primera edición una nueva llegaría a funcionar bien, pero es cierto que este puede ser el año para tratar de recuperar la fórmula o enterrarla por completo. Eso sí, ‘OT’ necesitaría un lifting que no tenemos muy claro que TVE tenga el presupuesto para darle.
En Estados Unidos, la situación es más surrealista: ‘American Idol’ cerró sus puertas tras su decimoquinta temporada en 2016. Lo hizo con buenos datos, similares a los que consigue ahora mismo ‘The Voice’ en NBC, y a pesar de que se anunciara a bombo y platillo que aquella iba a ser la temporada final del concurso, podría regresar a la televisión este mismo año. Y es que FOX ha aclarado que el único motivo para el cierre del show fueron los sueldos desorbitados que pretendía cobrar el panel de jurados de los últimos años -un problema similar al que pasó ‘The X Factor’ con el regreso de Cheryl al programa-, y por tanto, está peleando por poder recuperar la marca y retomar las emisiones de ‘Idol’.
Sin embargo, NBC también se ha subido al carro de la pugna por el programa, ya que considera que dos emisiones de ‘The Voice’ al año dañan la imagen del concurso y los coaches del programa ya han intentado convencerles de que sólo se grabe una. NBC probaría así la misma fórmula que la británica ITV, que ha renovado ‘The X Factor’ y emite en la actualidad ‘The Voice’.
https://youtu.be/nLB9J7moA64