La Gala 10 nos acerca a la final del concurso, siendo esta semana la última en la que el jurado valorará con las nominaciones habituales. Se lo han puesto difícil, porque ninguna de las performances de esta semana ha sido catastrófica —curiosamente en la primera gala falta de dúos— y la verdad, los resultados definitivos de las nominaciones del jurado han cuadrado bastante bien con mi visión de la gala.
¡Sigue la web también en redes!
Vamos a ver cómo se desarrolló la última jornada de nominados en OT 2025:
La performance top de la noche
Para mí fue esta cosita de Téyou en la que la artista volvió a recuperar las vibras que daba en las primeras semanas de concurso. Si bien es cierto que el programa se le ha hecho bola, en su actuación final ha sabido desenredar la maraña y entregar a la Téyou que nos enamoró de inicios y se perfilaba como una de las grandes favoritas de la edición.
Bien es cierto que este empuje le llegó demasiado tarde, incapaz ya de frenar el entusiasmo pop generado por Guillo Rist, pero desde luego puede irse orgullosa de Operación Triunfo, con diez galas a espaldas y una actuación final digna de ser recordada. Elegante, entregada y preciosa. Pareciera que estoy recitando La Bikina.
La performace flop de la noche
Entiendo que el jurado lo tenía difícil anoche, pero no entiendo que si tienen capacidad de decirle a Claudia Arenas que, a pesar de su buena actuación, tuvo desajustes en los agudos, no la hayan tenido para explicarle a Crespo que sus graves volvían a chocar contra el micrófono de tanto aire. Como. Cada. Bendita. Semana.
El problema de Cosas Que No Te Dije en la gala no fue que estuviera presentada sin efectos vocales y eso la dejara demasiado desnuda, el problema es que estaba bien ejecutada para una Gala 3 y no para una décima. El problema de Crespo es que le vemos solvente, pero igual de solvente que llegó allí en su momento, la verdad. No sé si es un problema de catálogo o un problema de evolución, pero esto llega a escapar de la nominación y yo me quedo como un pasillo de Tita: a cuadros.
El resto de actuaciones
Este es el análisis del resto de actuaciones de la gala de anoche:
- Olivia · ‘At Last’ | Hubo, a mi parecer, un exceso de fervor del jurado por esta actuación. Quiero decir: fue una buena performance, pero pudo haber sido mejor, porque Olivia tenía la capacidad de bordar esto. Lo ha hecho en pases a lo largo de la semana y su elegancia ha salido más a escena en actuaciones anteriores. Estuvo bien cantado, con mucho gusto, pero es también cierto que At Last es una canción que hace de alguien ganador de un concurso. No fue el caso.
- Guillo Rist · ‘Abracadabra’ | Guillo no eligió bien su canción de nominado. Porque las canciones de Lady Gaga son tremendamente uncool: solo le quedan bien a ella… porque es ella (lo digo en favor de Gaga, que se entienda). Cuando las interpreta otra persona, siempre da sensación de orquesta y sensación de no estar a la altura. Guillo se entregó al baile y ha arriesgado lo suyo esta semana, lo que es de valorar, pero es cierto que el vibrato se fue de madre, que vocalmente sonaba mejor a inicios de semana que a finales, y que, poniendo todas las cartas de anoche sobre la mesa, la suya no fue la que le iba a dar un full.
- Tinho · ‘Tempestades De Sal’ | Efectivamente, y tal y como le comunicó el jurado, la energía que muchas veces tiene que saber aplicar a un escenario anoche fue totalmente a favor de él. Estuvo muy bien en la parte más acústica del tema, pero también estuvo súper solvente en la parte más rock. Consiguió dejarse llevar por el tema, aplicar todo lo que lleva a espaldas con su banda y entregar una actuación que bien podía haber sido una suya como invitado. El único drama, el de la colocación de la guitarra al terminar la primera parte, que hizo que la segunda arrancara atropellada.
- Claudia · ‘Birds Of A Feather’ | O Bers Of Fíder, que diría Chenoa. Una semana más, Claudia cantándole al amor con el ceño fruncido y cara de mala leche. Fenomenal. A Dios gracias, fueron los menores momentos del tema, porque en el resto sí que entendió mejor la letra: esta semana, aunque hubiera desajustes en los agudos, el aireado original de la canción la benefició por un lado -estuvo cantado muy bonito-, pero la afectó negativamente por otro: resultó de lo más karaoke de la noche.
- Cristina | ‘Uh Na Na’ | Gracias Cristina por dejarnos escuchar esta canción cantada en directo por primera vez en un escenario. Gracias por dejarnos escuchar esta canción cantada. En general. Ahora bien, esto, que estaba en la lista de elecciones de ella, tampoco era un buen tema, menos aún para una gala 10. Y si lo fuere, debía haberlo sido con una precisión que faltó: la coreografía pichí-pachá, los trucos de popstar de Cristina ya están manidos como para sostener un tema así… ella es siempre fenomenal sobre el escenario, pero a estas alturas del concurso hay que apostar más. Y sobre todo mejor.
- Guille Toledano | ‘Until I Found You’ | La actuación de Guille fue muy bonita. Es de esas actuaciones que hace justicia a la palabra “bonito“. Un staging ajustado, bien afinada, sin caer en la cursilería… el único problema que mantengo con Guille es que su perfil hay que dibujarlo de algún modo y a estas alturas de la partida cada semana es de un azar tremendo. Pero nada quita que anoche diera un numero precioso.
Los resultados de la votación del público
Una semana complicada a nivel votaciones, con dos de los previsibles finalistas de la edición pendiendo de un hilo. Con Guillo nunca habiendo salido favorito en una gala —el único de entre los que quedan—, pero al tiempo saliendo varias veces en el podio, era complicado saber en qué dirección iría el público. A ambos se les había torcido el concurso en las últimas galas. Pero finalmente ha sido él quien ha conseguido mayor apoyo, en una expulsión que han vivido con absoluta deportividad ambos. Salir a estas alturas, aunque dé rabia por lo cercano de la final, es haber disfrutado ya de la experiencia casi completa.

Los resultados de la gala
- Favorito: Tinho, al que, como ya dije, se le estaba poniendo cara de Lucas Curotto en el momento de mayor necesidad para ello.
- Nominados: Guillo Rist / Crespo
- Salvada por el profesorado: Claudia Arenas
- Salvado por el alumnado: Guille Toledano, con el voto de desempate de Tinho.
Scoreboard
