Ya se ha vuelto a liar en redes con las declaraciones de alguien salido de ‘OT‘ en un podcast. Algo que podría decirse prácticamente a nivel semanal, porque o te sale uno a decir que “no sabía que OT era tan reality”, o sale otro a decirte que “estar en playlist de Spotify cuesta 25.000 euros” u otro a contar lo de hoy. Y el peligro de los clips cortitos de redes es que se pueden sacar conclusiones también cortitas.
Agoney ha acudido al ‘X-Pose’ de PopNews para hablar de su segundo álbum de estudio, ‘Dicotomía‘, y de paso, repasar todo lo ocurrido hasta su publicación, incluyendo el tema que nos ocupa ahora especialmente, el del ‘Benidorm Fest‘. Porque Agoney cuenta que acudió al programa coaccionado por alguien con quien trabajaba en aquel momento (podría estar hablando de Narcis Rebollo, que dejó la presidencia de Universal Music en octubre de este año). Según sus palabras, o acudía al Benidorm Fest o no habría segundo disco:
“Yo no quería ir. A mí me dijeron que o me presentaba o no sacaban en el disco. Entonces… yo me sentí completamente coaccionado. Y esto no hablo de una discográfica, hablo de una persona en concreto que ya no pertenece a ninguna discográfica que yo sepa… pero, fue un momento muy crítico para mí donde lloré muchísimo. Quería crear música y estaba luchando muchísimo por hacer un disco y ¿por qué tengo que ahora…? Ni había terminado el álbum. Solo tenía un par de canciones hechas. ¿Por qué tengo que hacer cosas que ahora no estoy en el momento? Cuando lo podía haber hecho en el futuro mucho mejor hecho, con todas las ganas del mundo…”
Cuidado con lo que se deduce en redes de esto, porque ya ha salido mucha gente a sacar vídeos de él hablando de su ilusión por participar o por ir a Eurovisión. No habla de que no quisiera ir al Festival, sino de que no quería participar en una edición que le pillaba con el disco en bragas. Como bien explican en la entrevista, acudir a Benidorm sin un proyecto atado de fondo es un error. Que se lo pregunten a Nebulossa, que en el lapso entre ‘Zorra‘ y ‘Cotilleo‘ (¡casi un año!), se han dejado a casi todo el público ganado en el camino.
La historia es que hay también otra parte. Y es que es fácil también entender a la discográfica. Con muchas balas ya gastadas (‘Tu Cara Me Suena’, ‘Dúos Increíbles’, ‘La Mejor Canción Jamás Cantada’…) ¿qué colchón se podía buscar para el lanzamiento de ‘Dicotomía’? Es de sentido común que si la publicación del álbum estaba prevista para los meses siguientes a ese festival, el sello buscara protegerlo con algún hype. Porque Agoney sabe que no podía contar con el apoyo de radios o un playlisting que lo escudara: no es ese el tipo de música que hace, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Y porque de lo contrario, de no hypearlo, pasa lo que pasa: que los discos terminan pasando una semana en lista de ventas y vendiendo las mil y pico copias que tenían en pre-order. Y acaba uno, como Agoney explica en la propia entrevista, como artista independiente.
Entonces tenemos las dos caras de la moneda: la ‘putada‘ que es tener que ir a Benidorm cuando el foco estaba en el disco, pero la necesidad del sello de buscar con qué impulsarlo antes de su salida. Lo que sorprende de la narrativa es la seguridad que esta persona tenía en la victoria de Agoney, que bien es cierto que era uno de los favoritos, pero no tan claro como para tener tal garantía:
“El vídeo no se hizo porque esa persona daba tan por hecho que íbamos a ir a Eurovisión, que no quiso grabar vídeo hasta que fuéramos a Eurovisión. En ese momento tenía un manager, que ya no estoy trabajando con él, que luchó mucho por ese vídeo porque decía “¿pero estamos locos? ¿y si no va?”
‘Quiero Arder’, efectivamente, se hubiera beneficiado de un vídeo porque estéticamente se podía sumar mucho. De ahí que la actuación también le sirviera de impulso: es una canción que pide estética. Teatralidad. Y no haberle rodado un vídeo, por económico que fuera, fue una pifia absoluta.
Podéis ver la entrevista completa a continuación. El momento Benidorm se da sobre el minuto 18, pero también podéis escuchar a Agoney desgranar ‘Dicotomía‘ por completo durante el podcast.