Este año nos hemos venido arriba y hemos decidido continuar con la reputada tradición de comentar el Melodifestivalen, la preselección sueca para el Festival De Eurovisión. Os recordamos las reglas del programa, bien sencillas: de las siete canciones cantadas, dos pasan directamente a la final, otras dos se seleccionan para el Andra Chansen -una segunda oportunidad para ser repescadas- y otras tres quedan directamente eliminadas del concurso.
En la cuarta semifinal, las canciones parecían colocadas para dar un pase seguro a Loreen, pero con los suecos, nunca se sabe: así ha transcurrido la última gala de preselección sueca.
Clasificadas directamente a la final
Wiktoria / As I Lay Me Down
Wiktoria ha sido nuestra segunda favorita de la gala, pero es que seamos sinceros, menudo bajón de semifinal con respecto a las semanas anteriores. La muchacha se ha presentado con una canción entre Taylor Swift y el pop sueco random y ‘As I Lay Me Down’ no puede resultar más inofensiva. ¿Está mal? Pues no. ¿Está bien? Pues tampoco. Es un sin más presentado con pantallas led y una cama con más pantallas. Por supuesto, Wiktoria no pierde la oportunidad de jugar con los visuals como ¿cuántos más este año después de Mans y el copycat ruso del año pasado?
Jon Henrik Fjällgren feat. Aninia / En värld full av strider
El topicazo eurovisivo de la gala, con todos los ingredientes posibles: una muchacha con rastas medio hippie y un señor con un traje tradicional, cantante un tema medio folclórico medio pop, con golpes de ventilador y estrofas dignas de un anuncio de Herbal Essence. Que la canción ni tan mal, pero de verdad, es igualita a las 45 canciones con toques tradicionales que han pasado por Eurovisión los últimos diez años. Que entendemos que es un tópico, pero Suecia, querida, no te comportes como Armenia o Bielorrusia. No lo mereces.
Andra Chansen
Loreen / Statements
Nuestra cara de haba cuando Loreen ha perdido el pase directo a la final ha sido para grabarla: no sólo ha presentado el único tema contundente de esta semifinal, sino que su puesta en escena ha sido tan de mearse sobre el resto sin ningún tipo de vergüenza, que más que a Youtube la subiríamos a PornHub como ejercicio de watersports. Y ahora, tras pedir disculpas por semejante grosería, diremos que Loreen no tiene una canción a la altura de ‘Euphoria’, pero sí a la altura de estar compitiendo por la final.
Axel Schylström / När Ingen Ser
Por si no os hubiera quedado claro durante su vídeo de presentación, el muchacho sufrió quemaduras graves en gran parte de su cuerpo. Además de quemarse, algo que ha explicado en unas 700 ocasiones durantes sus cinco minutos en pantalla, ha presentado una canción bien 2010, bien Mario Jefferson, que bueno, en una gala tan meh como la de hoy, tenía el pase al Andra algo justificado, la verdad. Tiene todos los clichés de un número pop masculino, y es la mar de inofensiva, como la propuesta de Wiktoria.
Canciones eliminadas
Les Gordons / Bound To Fall
Cuando en una preselección eurovisiva aparece una banda pop rock, o lleva una canción muy buena o es el momento adecuado para ir al baño. Y creednos que con Les Gordons hemos tenido tiempo hasta para lavarnos las manos con calma, echarles hidratante y volver a sentarnos con un snack recién abierto. Una especie de brit-pop sólo para nostálgicos que llegaba una media de 15 años tarde.
Sara Varga och Juha Mulari / Du Får Inte Ändra På Mig
La misma lógica puede aplicársele a las canciones que van de antieurovisivas, algo que empieza a ser un clásico en los últimos años: si vais a llevar una propuesta cuca, bien enfocada, pegadiza y bien presentada, de acuerdo; si lo que vais a proponer es una canción poco memorable, una mujer llenar de botox vestida de novia y un muchacho que poco o nada tiene que ver con ella, con la que por no tener, no tiene ni química, evitádnoslo.
Alice / Running With Lions
La pobre Alice ha llegado al escenario del Melodifestivalen vestida de dama de honor de una boda en Albacete y lo hag pagado con la eliminación. Lo cierto es que el problema no ha sido sólo la raja de su falda, que diría Estopa, sino el hecho de que se haya presentado con una canción pop que ni fu ni fa. De pronto ha aparecido en pantalla un león, que ha sido lo que más ha rugido durante sus tres minutos: y no, Rafiki no ha salido a pesar de nuestra expectativas.