El 14 de noviembre se entregarán los Grammy de Papier Mâché 2024, que como ya sabéis, y salvo que el jurado sufra algún tipo de apoplejía como en años puntuales, ganará en su mayoría algún álbum de versiones orquestales de clásicos de Rubén Blades a cargo de Juan Luis Guerra. O lo que sea que este año esté nominado que se acerque a ese género.

Pocos nominados españoles este año en las categorías importantes, porque ya sabéis que cuando Alejandro Sanz no tiene un álbum nuevo con el que competir, normalmente a la Academia le entra como un glitch, el presidente empieza a guiñar el ojo y segundos después se le escucha decir, con voz robótica: “no he encontrado nada sobre ‘industria española’. ¿Has querido decir ‘Hindú en Pensacola’?”. La alterantiva a Sanz suele ser algo de Pablo Alborán, aunque sea un lanzamiento karaoke de un single suyo de 2012, pero este año tampoco han encontrado de donde tirar y el ala encargada de lo proyectos hispanos a entrado en pánico. En cualquier caso, ya sabéis que a Pablo lo nominan por hacerle edging: siguen sin darle un solo Grammy tras 1.744 nominaciones. Anuales.

A pesar de todo ello, estos 15 artistas patrios han conseguido aparecer en la tabla de nominaciones:

  • Antonio Rey – ‘Historias De Un Flamenco’ (Mejor álbum flamenco)
  • Ale Acosta – ‘La Ceniza’ (Mejor interpretación de música electrónica latina)
  • C. Tangana – ‘Oliveira Dos Cen Anos’ (Mejor vídeo musical)
  • David Bisbal – ‘Ahora’ (Mejor canción pop)
  • Diego El Cigala – ‘Obras Maestras’ (Mejor álbum de pop tradicional)
  • Iñigo Quintero – (Mejor nuevo artista)
  • Las Migas – ‘Rumberas’ (Mejor álbum flamenco)
  • Mago De Oz – ‘Alicia En El Metaverso’ (Mejor álbum de rock)
  • Nathy Peluso‘Aprender A Amar’ (Mejor canción rap / hip-hop), ‘El Día Que Perdí Mi Juventud’ (Mejor canción alternativa), ‘Grasa’ (Mejor vídeo musical de larga duración)
  • Penélope Cruz‘313’ (de Residente) (Canción del año), ‘313’ (de Residente) (Mejor vídeo musical)
  • Quevedo‘Columbia’ (Mejor canción urbana)
  • Rozalén‘El Abrazo’ (Mejor álbum cantautor), ‘Entonces’ (Mejor canción cantautor)
  • Valeria Castro‘La Ceniza’ (Mejor interpretación de música electrónica latina)
  • Vetusta Morla‘Figurantes’ (Mejor diseño de empaque)
  • Vicente Amigo ‘Andenes Del Tiempo’ (Mejor álbum flamenco)

Lo más relevante, un Iñigo Quintero que compite por mejor nuevo artista, aunque nadie haya oído hablar de él después de que manipulara los algoritmos globales de Spotify para falsear un hit, una Nathy Peluso que contres nominaciones saca bastante tajada a ‘Grasa‘ y una Penélope Cruz que podría acabar teniendo dos Grammy este año. Penélope aparece acreditada en el ‘313‘ de Residente porque colabora en la canción con un spoken word y su participación en el clip. Se va acercando al EGOT status, veréis.

Rozalén compite por dos Grammy en las categorías de cantautora (un escalofrío nos recorre el cuerpo cada vez que alguien utiliza esa expresión) y España siempre suele rascar algo en la categoría de diseño de empaque, que este año reconoce un lanzamiento de Vetusta Morla hecho con piecitas de madera y un espejo. La verdad es que ‘Figurantes‘ es una cucada en su formato físico, que Vetusta suelen cuidar mucho.

En un par de meses veremos quién se lleva los Grammy de Papier Mâché y si perfiles como Mon Laferte, Karol G (una de esas honrosas excepciones en el campo de caspa que suele ser esto) o Kali Uchis sorprenden llevándose los titulares. O si volvemos a hablar de que la gran ganadora ha sido una versión merengue orquestal de ‘Me Sube La Bilirrubina’.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies