¿Recordáis la época en la que os daba algo de terror pestañear porque de pronto podía haber 12 álbumes de Rihanna en el mercado que no habíais tenido tiempo siquiera de escuchar a través del teaser de algún single? Lejos quedan aquellos momentos en los que la maquilladora y diseñadora de tangas se dedicaba a la música y la lanzaba como churros, como producida por Jose Galisteo.
Ahora ese empleo ha recaído en manos de Taylor Swift. La cantante ha cogido velocidad de crucero y en cuanto uno se despista y va a cerrar una ventana para que no haya corriente, se han publicado cuatro reediciones, dos álbumes de estudio, un directo y varios documentales en Disney+. De hecho, es más que probable que mientras leéis este post, Taylor Swift haya anunciado la reedición de ‘Folklore‘. Que pensaréis: “bueno, pero de ese ya tenía los masters”. Da igual, ahora se publicará con una portada con pinos en vez de secuoyas, en 6 formatos diferentes y con seis canciones que seguiremos fingiendo que forman parte de aquella época.
El nuevo álbum de Taylor Swift, ‘The Tortured Poets Department’, ganador del Grammy a Álbum del Año 2025, se pondrá a la venta el 19 de abril y contrendrá 17 temas, incluyendo dúo con Florence + The Machine y un Post Malone al que ha venido Dios a ver tras el fiasco de su último álbum.
Lo que hace que este sea el noveno lanzamiento de Swift desde que Normani anunciara que ya tenía título para un álbum debut que todavía no hemos podido escuchar.
Es también el octavo álbum de Taylor Swift desde la pandemia. El décimo desde lo último de Rihanna. Y llega con un giro argumental inesperado, pero que todavía tiene margen de cambio: sólo se publicará en una edición, lanzada en CD, vinilo y cassette, además del formato digital.
Habrá que ver cómo afecta esto en el desempeño del disco, porque uno de los motivos por los que Swift ha manejado cifras de infarto ha sido la estrategia de anunciar ediciones limitadas que sólo podían comprarse contrarreloj a través de su web. Cuatrocientos vinilos de colores por álbum, setencientas portadas donde elegir. Un sistema que cambia con ‘The Tortured Poets Department’... por ahora.