Como todos los años, hemos querido listar los veinte trabajos largos con los que más hemos disfrutado en los últimos meses. Si nos hemos dejado alguno en el camino, ¡no perdáis oportunidad de recomendárnoslo!
020 ‘.mp3’, Emilia
019 ‘Con Cariño Y Con Cuidado’, Valeria Castro
018 ‘My 21st Century Blues’, Raye
017 ‘Lali’, Lali
016 ‘Desire, I Want To Turn Into You’, Caroline Polachek
015 ‘El Arte De Perder’, Veintiuno
014 ‘PO2054AZ, Vol. 1’, Sen Senra
013 ‘Something To Give Each Other’, Troye Sivan
012 ‘Oráculo’, Chica Sobresalto
011 ‘Tension’, Kylie Minogue
Este último año nos hemos venido arriba con las divas argentinas: tanto Emilia como Lali han tirado de elementos dosmileros para dar forma a su pop y aunque el resultado ha sido bastante diferente, tirando la primera más de referente urbanos, ambas han firmado propuestas pop de lo más contundentes. Divertidas, coloristas y que nos han hecho derrochar actitud haciendo karaoke en la ducha.
Ahora bien, para dejarnos la voz, el debut de Raye lleno de himnos variopintos envueltos en un papel de altísimo buen gusto a la hora de interpretarlos, el nuevo álbum de Troye Sivan, que no ha estado a la altura petarda de ‘Rush‘ pero sí ha mantenido bastante de su tono disfrutón en el tracklist o el último álbum de Kylie, repleto de pistas con las que poder darlo todo frente al espejo en un día tonto de lluvia en casa.
Más delicados han sido los proyectos de una Valería Castro capaz de tocar cada fibra del cuerpo humano con sus composiciones y su voz o Sen Senra, que mantiene viva su capacidad de arrastrar a cualquier oyente a su particular imaginario visual y sonoro.
Dos compañeros de puesto en la lista de canciones, Chica Sobresalto y Veintiuno, cuelan sus nuevos discos entre nuestros favoritos del año, evidenciando la buena mano que ambos tienen a la hora de dar forma a himnos de concierto de verano pero también a canciones de lamento bajo la manta, helado en mano.
El proyecto más locatis del año ha sido el de Caroline Polachek, irresistible, ambicioso y tirando de todos los trucos pop mas funcionales en mitad de una producción y unas estructuras retorcidas como ellas solas.
010 ‘SOS’, SZA
009 ‘GRX’, Lola Indigo
008 ‘That! Feels Good!’, Jessie Ware
007 ‘Bellodrama’, Ana Mena
006 ‘Heaven Knows’, Pink Pantheress
005 ‘Barbie’, Banda Sonora Original
004 ‘Guts’, Olivia Rodrigo
003 ‘Palosanto’, Nia
002 ‘Ultrabelleza’, María José Llergo
001 ‘Gag Order’, Kesha
En 2023 el ansiado comeback de SZA la hacía arrasar incluso por encima de los datos de su álbum debut, expandiendo su conquista a niveles globales. Si hubiera sido bastante más breve, posiblemente ‘SOS‘ hubiera estado en el top3 de álbumes del año. A escala internacional, el disco-chic de Jessie Ware, más mainstream que en la anterior era, también nos ha convencido, la sofisticación de Pink Pantheress lleva el pop sutil a plataformas un poco más diversas que las habituales y ‘Barbie‘ conquistaba el planeta con una propuesta tan in-your-face como su banda sonora. Y qué queréis que os digamos, a veces las cosas simplemente tienen que ser lo que son. Directo, sencillo y al grano.
Hablando de lo cual, Ana Mena encontraba su momentum en la decadencia disco-marbellí de ‘Bellodrama‘, Lola Indigo indagaba en sus orígenes para combinar a Mimi con Lola en ‘GRX‘, Nia nos enseñó que el universo latino iba mucho más allá que una bachata y un reguetón y María José Llergo dio una nueva puntada con su contundente hilo en su segundo trabajo. ‘Ultrabelleza‘, indeed.
Sin embargo, el disco que más nos ha gustado este año ha sido el último de Kesha. El último, de hecho, de la cantante con la discográfica de Dr. Luke a la que seguía atada por contrato aunque él no trabajara en ella. Siempre hemos visto muchas lagunas al caso de Kesha, dentro de la convicción de que el productor le hizo la vida imposible con toda probabilidad, pero una cosa es debatir la historia y otra, como ya dijimos en la crítica del álbum, debatir en sentir de ella. Que es el que es.
Y en ‘Gag Order‘, Kesha no deja nada por mostrar: más allá del cómo, el qué de toda la historia queda claro en un álbum tremendamente emocionante, desgarrado, ambicioso e interesante.