Hace unos días, las componentes de Girls Aloud arrancaban un countdown que empezaba por el número 4. La fecha señalada para algún tipo de anuncio era la de hoy, 23 de noviembre, pero la noticia se filtraba una jornada antes y las chicas decidían acelerar el anuncio: la banda regresará en 2024 para la gira ‘The Girls Aloud Show’.
El tour las reúne por primera vez en más de una década y tres años después de perder a Sarah Harding a causa de un cáncer de mama a los 39 años. Los quince conciertos del tour servirán también como homenaje a la cantante, en lo que se espera que sea un momento de altísima emoción para el fandom de la girlband.
En la edición británica de Vogue, el ahora cuarteto ha hablado de cómo se presenta el tour y su situación actual. Cheryl, que se unió muchísimo a Sarah durante sus últimos meses de vida y la acogió en su casa de Surrey, dice lo siguiente:
“Es difícil para nostras estar aquí sin ella. Era nuestro 20 aniversario el año pasado, pero no estábamos emocionalmente preparadas para simplemente considerar una celebración por entonces. Todo saltó por los aires cuando conocimos su diagnóstico. Simplemente debíamos estar ahí para ella y apoyarla en todo lo posible. Una vez me miró y me dijo: “¿Sabes? Cuando ya no esté aquí, deberíais hacer algo todas juntas”. Pero cuanto estás frente a frente con alguien que se está muriendo… simplemente esperas que un milagro ocurra. Todas pensamos que llegaríamos a hacer algo las cinco juntas”.
A pesar de que la banda se separara en 2009 dividida en dos subgrupos, el de Nadine y Sarah y el del resto, y de repetir la jugada tras la gira de 2012 que no consiguen llevar más allá por las tiranteces, Harding narra en sus memorias, ‘Hear Me Out’, como las dinámicas cambian a raíz de su enfermedad y las chicas vuelven a conectar como grupo.
La ausencia de Sarah será, de hecho, el motivo por el que este comeback no llegará con nueva música. Las chicas han decido no grabar material nuevo y lo explican así en la publicación:
“No podríamos grabar nada nuevo. Porque Sarah no estaría incluida en esas novedades. Esto va sobre celebrar los 20 años que todas nosotras vivimos. De modo que la gira tiene que incluir a Sarah porque ha sido una enorme parte de nuestra banda. Nunca volverá a sentirse como las Girls Aloud de siempre, pero hemos llegado a un punto en el que todas estamos listas para celebrarlo todo. Incluyendo a Sarah.”
La cuestión será ver si Girls Aloud sobrevive al tour después de junio y si se plantea grabar música una vez finalizada la celebración de sus dos primeras décadas. Desde luego, si algo estuviera por llegar, será ya de cara a 2025.
Respecto al vídeo que The Sun aseguraba que grabaron hace unos días, efectivamente, la publicación estaba en lo cierto. Sólo que no se trataba del clip de un nuevo single, sino del anuncio del tour con un autocine como escenario, en un clarísimo guiño a ‘The Promise‘. Guiño que se extiende también al cartel de ‘The Girls Aloud Show’, que las ve subidas a unas plataformas que recuerdan a las de la apertura del ‘Out Of Control Tour’, también con ‘The Promise’ como banda sonora.