Desde el anuncio de que Usher se encargaría de la Super Bowl en 2024, mucha gente en nuestro país ha salido con los típicos “who“, o los “¿y este es?”, o los “¿pero qué canciones va a cantar?”. La realidad es que a Usher le ha llegado tarde la invitación a la Super Bowl, de la que igual debió hacerse cargo hace una década, pero lo cierto es que el artista tiene un catálogo de hits incontestable en Estados Unidos.
Y habiendo anunciado la salida de su nuevo álbum, ‘Coming Home’, para ese mismo 11 de febrero, el planteamiento que busca puede ser el de que se le reivindique un poco por lo que lleva en la mochila entre los 90, los 2000 y el principio de los 2010s, donde también sumó un puñado de hits.
En cifras generales, Usher tiene certificados 21 singles en Estados Unidos, ha pasado por el top40 americano con 34 temas, de los cuales 19 fueron top10 y nada menos que nueve fueron #1. Por hacernos una idea, son los mismos #1s que tiene Taylor Swift y supera los de Bruno Mars, Justin Bieber o Elton John.
Y como su catálogo de hits sería un jaleo para ordenar, además de que nos llevaría horas, hemos optado por organizar sus números uno hasta llegar a nuestro favorito. Veamos si el listado os ayuda a refrescar la memoria con Usher.
09 · ‘Nice And Slow’
- #1 en 1998, Triple Platino (+3 millones)
Este tipo de canciones resumen perfectamente el espíritu del R&B de los noventa, que un par de años después arrasarían también en el Reino Unido y el parte de Europa. ‘Nice And Slow’ presenta al galán romántico pero altamente sexual, con sus versos hablados, con esos giritos vocales -que sí, que R Kelly lo venía haciendo pero Usher no ha violado a nadie, con lo que vamos a otorgarle a él este logro-… si alguien quisiera entender cómo sonaba el género por la época, ‘Nice And Slow’ es un buen referente.
Eso sí, a pesar del factor secsi y de lo cuco de la melodía, veremos en este top que Usher supo sacar mejor partido de sus habilidades en otros temas. Este no ha aguantado el paso del tiempo tan bien como otros en su catálogo.
08 · ‘U Got It Bad’
- #1 en 2001, Oro (+500k)
‘U Got It Bad’ seguía exprimiendo ese feeling del piel con piel, del bailar pegados es bailar igual que baila el mar con los delfines, pero le añadía un estribillo a base de repeticiones y fraseos que facilitaba que el público se quedará más rápido con la canción. Usher había tomado sus primeras lecciones como base, pero le iba añadiendo un poco de chispa, la que hizo que sus cuatro primeros años del nuevo milenio fueran auténtico oro, firmando hit tras hit con esta fórmula.
07 · ‘Burn’
- #1 en 2004, Platino (+1 millón)
Una de las cosas que hizo que Usher se desmarcara en la época de muchos de los aristas del urbano es que funcionaba tan bien en el uptempo como en la baladíta tierna. Después de arrasar con el lead single de ‘Confessions‘, lo suyo hubiera sido apostar por otro uptempo que mantuviera el tipo y, sin embargo, Usher se decidió por ‘Burn‘, posiblemente la segunda mejor balada de su catálogo, con ese falsete intercalado en los versos que hacía de ella algo súper tierno y agradable al oído.
Sólo el podría moverse en la segunda parte del clip de ‘Burn‘ como si estuviera bailando una canción de beat aceleradísimo y que cuadrara bien con la canción original.
06 · ‘Love In This Club’ (feat. Young Jeezy)
- #1 en 2008, Platino (+1 millón)
Aun necesita un poco de tiempo de reposo para que la nostalgie azote del todo, porque qué producciones tan feitas se hacían a finales de los dosmiles (‘Halo‘ de Beyoncé como peak de todo este espanto), pero ‘Love In This Club’ tenía un juego fantástico: incluía sintes que evocaban a una noche de darlo todo en Las Vegas, pero no era el uptempo que estos parecían anunciar. Usher contenía el beat con una melodía más romántica, llevando sus clásicos de la década anterior a un revestimiento contemporáneo. El contraste entre lo que era realmente y lo que parecía ser era lo que hacía de ‘Love In This Club’ un hit.
05 · ‘Confessions (Part II)’
- #1 en 2004, Oro (+500k)
Por increíble que parezca, Mariah Carey y Usher sólo colaboraron en el ‘Rainbow‘ de ella en 1999 y el tema ni siquiera fue elegido como single. La pareja volvió a posar en el estudio en 2019, pero si planeaban algo o fue un encuentro fortuito sin más parece que permanecerá como misterio, porque de aquello no salió absolutamente nada más. Contamos todo esto porque ‘Confessions‘ engloba tan bien aquella era que podría haber sido cantada por ella en ‘The Emancipation Of Mimi’. De nuevo las partes habladas, las respiraciones entre versos, el estribillo bien remarcado y la percusión de la base bien acelerada -nada dice 2005 más que eso en el R&B- hace de ‘Confessions‘ todo un clásico de la época.
04 · ‘OMG’ (feat. Will.I.Am)
- #1 en 2010, no figura certificado en la RIAA, pero vendió 3,8 millones aquel año, con lo que cuando lo actualicen estará seguramente en Cuádruple o Quíntuple Platino. Probablemente se revisarán sus certificaciones de cara al evento.
Al igual que a ‘Love In This Club’, a ‘OMG‘ le faltan unos añitos extra en la nevera para tener un mayor encanto, pero desde luego fue tan contundente que sonaba a single de comeback aunque Usher no se hubiera ido, por aquel entonces, a ningún lugar, realmente. El único pero del tema es que es puro y duro Will.I.Am, por mucho que Usher le hubiera puesto su puntito en performance -tanto vocal como física en el vídeo y las presentaciones-. Al mismo tiempo, ese pero es una ventaja, porque pocos como el productor sabían enganchar un hook tras otro en una canción pop. Mención aparte merecen los coros de fondo con el “woo-oooh-woah” que levantan a cualquier audiencia porque dan inmediata sensación de mogollón y de fiesta.
03 · ‘My Boo’ (feat. Alicia Keys)
- #1 en 2004, Quíntuple Platino (+5 millones)
Decíamos que ‘Burn‘ era la segunda mejor balada de Usher, porque la primera es ‘My Boo’, aunque tecnicamente también podríamos pensarla como medio tiempo. Desde luego es el tema más elegante que el artista ha publicado nunca y Alicia Keys supo sumarse a la ecuación como auténtico valor, aportando un poco de flow neoyorkino durante los versos de él y sus vocals más sofisticados durante los suyos.
‘My Boo’ se lanzó en pleno mes de agosto y Usher se cubrió las espaldas incluyendo ‘Bad Girl’ al principio del clip por si no sonaba la flauta y había que tirar de otro número de baile después de promocionar el álbum con cortes más relajaditos. No hizo falta: la evidente magia del single lo llevó a ser el 36º tema más vendido de la década en Estados Unidos.
02 · ‘Yeah!’ (feat. Lil Jon & Ludacris)
- #1 en 2004, Platino (+1 millón) – al igual que ‘OMG‘, su revisión será interesante, porque el tema suma la fríolera de 1.076 millones de reproducciones en Spotify. En Estados Unidos, necesariamente, subirá de Platinos.
Con el paso del tiempo ha sido la canción con la que todo el mundo recuerda a Usher. Y probablemente también a Lil Jon, porque nunca sus molestísimos berridos estuvieron mejor encajados. De hecho, ‘Yeah‘ es posiblemente su única colaboración tolerable en repeat. Usher supo sacar partido a todos sus trucos: el single es menos club de lo que aparenta, pero los sintes y el fraseo rápido hacen que apetezca bailarla en cualquier garito, es todo lo sexual que Usher puede llegar a ser, todo lo obvia que puede uno pedir que sea y todo lo cantable y vocalmente lucible que puede ser un uptempo. Check, check, check. Usher hizo diana en todos sus perfiles con esto.
01 · ‘U Remind Me’
- #1 en 2001, no figura certificado. Con más de 300 millones en Spotify, cuando se revisen los datos es obvio que, mínimo, recibirá un Oro en Estados Unidos.
Sí, ‘Yeah‘ es el hit que todo Dios recuerda. Pero ‘U Remind Me’ es, para nosotros, el paradigma no sólo de lo que Usher era y es, sino el paradigma de chico R&B de cualquier época. El perfil que todos aspiraban -y en el fondo aspiran, a pesar del cambio de fórmulas- a ser. Una canción cantada con gusto, que aprovecha todos los samplings, que derrocha actitud en su interpretación, que tiene un estribillo clarísimo, conciso, pegadizo, y una producción que imitó hasta el tato y que realmente ha conseguido sortear con éxito el paso del tiempo.
‘U Remind Me’ es la canción que le pondríamos a cualquiera que nos pregunte ‘qué hace Usher‘. Como dato curioso, por cierto, la protagonista final del vídeo, esa a la que el resto le recuerda, es Chilli, de TLC. Y como segundo dato curioso, ‘U Remind Me’ vino a salvar los muebles de aquel disco de Usher que realmente se presentó con ‘Pop Ya Collar’ -un incomprendido bop popero- , que se filtró meses antes de su salida y provocó su cancelación como lead single oficial. De hecho, no figura en la mayor parte de ediciones del disco, cuyas siguientes ediciones estándar lo obviaban en el tracklist.