Cuando se estrenó el último single de Aitana, titulado ‘La Última’ como la serie de Disney+ en la que actúa, las redes se dieron cuenta de que tenía similitudes con un tema anterior. Concretamente con el clásico ‘Skyscraper‘ de Sam Bailey, que Demi Lovato tuvo la osadía de versionar si su explícito permiso meses antes.
Se ve que claramente la canción podía contener trazas de trigo y espelta y el equipo de Aitana decidió no acreditarla, no sea que volviera a liarse. Porque cómo iba ella a estar cantando ‘Rascacielo‘ -la versión en español del clásico de Sam Bailey– si es celiaca.
Pero anoche la canción desaparecía durante un rato de las plataformas de streaming. De pronto el lanzamiento más reciente de Aitana era ‘Otra Vez’. Sí, hubo otro single después de ‘Quieres‘ por mucho que el mundo se moviera menos que la estatua de María Isabel en Ayamonte. ¿Qué estaba pasado? ¿Llegaba ya el lanzamiento de la banda sonora completa, considerando que la serie se estrena el 2 de diciembre? No. No por el momento.
Lo que ocurrió es que Pelma y Louise, los dos señoros que componen todo el material de Aitana, decidieron curarse en salud y evitar demandas por plagio, acreditando a Kerli Koiv, Lindy Robbins y Tobias Gad en ‘La Última‘. ¿Y quién es toda esta gente? Pues la gente que compuso ‘Skyscraper‘, como es obvio.
Una estrategia que ya hemos visto con anterioridad en el pop, como cuando Ed Sheeran incluyó a los autores de ‘No Scrubs’ en ‘Shape Of You’, Girls Aloud a Oasis en ‘Life Got Cold’, u Olivia Rodrigo acreditó a Taylor Swift y Paramore en su disco porque se había pasado un poco con las inspiraciones.
Lo cierto es que el estribillo de ‘La Última‘ de Aitana podía cantarse sobre ‘Rascacielo‘ y viceversa, así que en este caso parece más que obvio que han hecho bien. Cómo iba Aitana a pasar por el juzgado si es celiaca.