Un año más, Los40 Messy Awards reúnen a la creme de la creme de la industria musical, y a Ava Max, para entregar los premios a aquellos que hubieran accedido a ir al evento. Presentada por The Auntie, el señor que se peina como si One Direction siguieran en 2015 y Cristina Boscá, la gala duró unos seis meses y tres semanas y terminó entregando tres galardones a Rosalía: Mejor Álbum, Gira y Golden Award. Este último entregado por un Pedro Almodóvar que también recibió el suyo propio, pero aprovechó para volver a subir y compartirlo con su amiga y con la Virgen de la Cabeza.
Dani Fernández se hizo con el galardón a Mejor Artista entre lágrimas y con un speech emocionante que no dejó fuera a su familia profesional y a la personal (agradeció a su mujer, Yarea, ser clave en la composición de su último álbum), Ana Mena se hizo con el premio a Mejor Canción por un cover y el mejor artista en directo fue Lola Indigo. Lo habitual. Al menos este año Los40 han descubierto a las mujeres, esas que llevan años sosteniendo el ritmo de sus galas, premiándolas con 14 de los 32 premios de la noche. La media habitual hubiera sido de 2 o 3.
Por supuesto, nadie supo iluminar el Wizink Center, los visuales de las pantallas eran una cosa híper random en el 65% de los casos y el sonido daba tanto miedo que la emisión parecía un especial de Halloween. Son esos pequeños detalles los que hacen siempre de los Messy nuestros Messy. El día que todo salga bien y no tenga que emitirse la gala con 30 minutos de retardo para que una actuación se repita ya no serán nuestros Messy. En el fondo les tenemos cariño.
Lista completa de ganadores
- Mejor Artista o Grupo Dani Fernández
- Mejor Artista o Grupo Revelación Leo Rizzi
- Mejor Álbum ‘Motomami‘, Rosalía
- Mejor Canción ‘Música Ligera‘, Ana Mena
- Mejor Videoclip ‘360‘, Marc Seguí
- Mejor Artista o Grupo en directo Lola Índigo
- Mejor Colaboración ‘Formentera‘, Aitana feat. Nicki Nicole
- Mejor Artista o Grupo Urbano Maikel de la Calle
- Mejor Festival, Gira o Concierto ‘Motomami World Tour’, Rosalía
- Artista Del 40 al 1 Whatever The Fuck Chanel
- Mejor Artista o Grupo Ava Max
- Mejor Artista o Grupo Revelación Yungblud
- Mejor Álbum ‘Harry’s House‘, Harry Styles
- Mejor Canción ‘Enemy‘, Imagine Dragons
- Mejor Videoclip ‘Maybe You’re The Problem’, Ava Max
- Mejor Artista o Grupo en Directo Dua Lipa
- Mejor Colaboración ‘Crazy What Love Can Do’, David Guetta feat. Becky Hill & Ella Henderson
- Mejor Artista o Productor Dance David Guetta
- Mejor Artista o Grupo Anitta
- Mejor Artista o Grupo Revelación Tiago PZK
- Mejor Álbum ‘Dharma‘, Sebastián Yatra
- Mejor Canción ‘La Bachata‘, Manuel Turizo
- Mejor Videoclip ‘Te Felicito’, Shakira feat. Rauw Alejandro
- Mejor Artista o Grupo en directo María Becerra
- Mejor Colaboración ‘París’, Morat feat. Duki
- Mejor Artista o Productor Urbano Bizarrap
- Mejor Festival, gira o concierto ‘De adentro pa afuera tour’, Camilo
- Premios Golden Manuel Carrasco, Pedro Almodóvar, Leiva, Juanes, Rosalía
Las actuaciones de la noche
El who’s who de la industria española se reunió anoche en Los40 Messy Awards, que por supuesto, no perdieron la oportunidad de hacer lo que mejor hacen: liarla parda. En la performance de ‘Toke‘ de Chanel no pudimos ver el slip de la cantante que debía ser foco central del dancebreak, en la de Aitana con ‘Formentera‘ los aesthetics salieron por la ventana para grabar bien de sombras del equipo técnico, y en la actuación de Lola Indigo y María Becerra tuvimos tanto primer plano que podríamos confundirla con el ‘I Dreamed A Dream’ de ‘Les Miserables‘.
Y aún y con esas, las mujeres fueron las que llevaron por completo el control de la gala: las tres citadas dieron contundentes performances, Anitta le hizo un lap dance a Isabel Díaz Ayuso -posiblemente sin tener ni idea de quien era-, Rosalía abrió la gala con una minimalista ‘La Fama’ en una alfombra rosa, perseguida por sus bailarines, y Ana Mena se comió el show.
Ana Mena fue la que más tajada sacó de anoche: exageró ‘Música Ligera‘ tanto como pudo en una performance muy Kylie, mostró un lado cute en el dúo con Abraham Mateo y se transformó en ‘La Cenicienta’ durante ‘Las 12’. El show de la noche con tres contundentes hits. ¿Podría haber estado mejor iluminado todo? Podría.
¿Ellos? Pues más en su rollo. Al menos Abraham Mateo se marcó un dancebreak Timbalandero y emuló su mejor versión de Bruno Mars durante ‘Quiero Decirte’, y Manuel Turizo, hetero de pura cepa, montó un discutible ‘Noche de Fiesta’ para su también discutible ‘La Bachata’. Mucho más meh fue el medley de Sebastián Yatra, que pensó que estaba en un concierto en la sala Caracol, el descaradísimo playback de Marc Seguí en ‘360‘ o la soporífera performance de Leo Rizzi con ‘Amapolas‘, que podía haberle dado uno de los momentazos de la noche. Leiva y Dani Fernández hicieron lo suyo, pero eso era de esperar, Morat estaban invitados a actuar en 2022 because, y Yungblud se puso a saltar en la mesa de una Belén Esteban que no podía moverse por su lesión mientras le caían todas las bebidas encima. Reina.
Podéis ver la gala completa a continuación: