La despedida de Little Mix ha dejado a occidente huérfano de girlbands por una temporada, hasta que alguna de las nuevas que empiezan a pulular por el universo pop les coja el testigo. Por descontado, siempre nos quedarán las girlbands del K-Pop, pero su robotismo y estridencia no llega siempre a todos los públicos de la zona.
Una de los posibles relevos del trío británico es precisamente otro trío, Flo, que en los últimos meses han empezado a hacer algo de ruido a través de redes sociales como TikTok y, aunque su primer material aún no ha conquistado a una mayoría británica suficiente como para consolidarlas, sus seguidores van poco a poco en aumento y el lanzamiento de su primer EP ha sido celebrado por muchos.
Y hay motivos: las chicas se han traído la historia bien aprendida en ‘The Lead’ y aprovechan muy bien el camino que les han planteado antecesoras como Little Mix, Destiny’s Child, Spice Girls o TLC. Con todas comparten el espíritu de hermanamiento, porque en este primer acercamiento, la idea principal es la de ellas por delante de cualquier pareja.
Lo muestran así por ejemplo en ‘Summertime‘, un himno post-ruptura como la mayor parte de este primer EP, que juega con guitarras acústicas muy del primer Craig David, al que sólo le faltaba un puntito de frescura estival extra para haberse convertido en uno de los himnos del verano en UK. La referencia a ese R&B dosmilero no se queda sólo ahí: es indiscutible que en el mensaje de ‘patada en el culo’ que lanza su primer single, ‘Cardboard Box’, las chicas hacen guiños al espíritu dosmilero de las Destiny’s Child o incluso de forma más obvia el ‘Irreplaceable‘ de Beyoncé (“voy a poner tus cosas en una caja de cartón, cambiar mi número y la cerradura de casa”).
Flo visten todo su estreno con ese regusto vintage, curiosamente más relativo al R&B americano de hace un par de décadas que al británico, que bebió de elementos más garage (Mis Teeq, Artful Dodger, True Steppers…) con los que también hubiera sido interesante verlas jugar. ‘Feature Me’, por ejemplo, evoca a las Brandy o Mariah Carey de la época -hasta el punto que culmina en whistle-notes-, permitiéndoles mostrar una cara más sexy, aunque siempre mostrándose en control de la situación.
En el segundo single del proyecto, ‘Immature‘, aprovechan para lucir harmonías en un momento de la industria en la que el esfuerzo vocal no es especialmente valorado por el público, pero lo hacen de forma muy inteligente, adornando sus giros con una producción cool, muy de la ola de artistas como Chloe X Halle, incluyendo elementos como el llanto de un bebé como elemento musical.
Esta producción de MNEK -genio detrás de canciones para Little Mix, Dua Lipa, Kylie o Zara Larsson– es lo mejor junto al trabajo vocal de ellas. Precisamente por eso no se explica muy bien lo desnuda que ha quedado ‘Another Guy‘, incluida en el EP en acústico, cuando sus intenciones lucían de un Toni Braxton bastante interesante.
En cualquier caso, si ‘The Lead’ es el primero de los pasos que les quedan a Flo por dar, el mercado británico podría tener garantizada otra girlband de notable nivel. Sus primeros cortes han sido seleccionados con sentido, dando forma a un proyecto que se entiende, se explica sin demasiado artificio y además, suena de lujo. Esta alerta de spoiler bien merece un final feliz. Y más de una secuela.
7.7
Temas clave: ‘Cardboard Box’, ‘Immature’