Hemos pasado ya la página de ‘Ay Mamá‘. ¿Menudo viaje ha sido, eh? El anuncio de Benidorm, el single, la teta gigante, la decepción, la génesis, los remixes, el vídeo oficial, la polémica extraoficial… ha habido de todo en lo que ha debido ser una rarísima primera mitad de año para la artista, que ha saltado del circuito más alternativo al mainstream absoluto con un himno intergeneracional que tiene más targets que la audiencia de ‘Médico De Familia’.
Eso sí, no quiere decir que lo nuevo de Rigoberta Bandini haya vivido la misma transformación y su nuevo tema, ‘A Todos Mis Amantes’, lo hayan hecho Andrés Torres y Mauricio Rengifo y cuente con el feature de Danny Romero. Imaginamos que Rigoberta preferiría antes quedarse sin caldo en la nevera. In Spain we’d say “ay, qué desastre“.
Por lo tanto, que no cunda el pánico para los fans de siempre -pareciera que habláramos de gente que lleva ahí desde 1993-: ‘A Todos Mis Amantes’ tiene la esencia de Rigoberta al 100%. Sus coros distorsionados abrazando el tema, su estribillo memorable y su punto de pop retro-futuro inclasificable: ¿es esto lo que consideraríamos una balada en sus manos?
‘A Todos Mis Amantes’ va dedicado a erm… todos sus amantes -un poco de atención, por favor os lo pedimos- y a todas las decepciones que les haya podido provocar por no estar a la altura de expectativas. Posiblemente todos podemos sentir la letra como propia y venirnos arriba cantándola como si esto fuera una ranchera para el público festivalero. Que a estas alturas es un poco como el de Rigoberta: bien dispar y variadito.
Total, que después del tsunami de ‘Ay Mamá‘ nos ha tocado una canción más relajadita, sí, pero que sigue siendo fastuosa e inmediata como las anteriores. Sólo nos queda una cosa que decir, remitiéndonos a una popular filántropa aparecida en 1998, Belén Esteban:
“Haz un disco. ¡Haz un disco!”