Hoy nos detenemos a analizar qué es lo que salió mal en las canciones que no consiguieron el pase para la final de Eurovisión. ¿Por qué no conectó el público con estas siete propuestas? Si quieres conocer también lo bueno y malo de las canciones que sí pasaron, recuerda que también lo hemos analizado porque a pesadas no nos gana nadie:
Eurovisión 2022 (Primera Semifinal) · Las diez canciones finalistas
🇦🇱 Albania
🎵 ‘Sekret’, Ronela Hajati
¿Qué salió mal? Todo lo que pudo salir mal. La actuación de Ronela despertaba pasiones entre cierto sector eurofán porque de primeras tenía buen material: un uptempo étnico muy del gusto eurovisivo, una mujer con garra en el escenario, un puñado de bailarines y mucha carnaza. Pero nada funcionó: ni el vestuario iba bien con el tema, ni la coreografía era mínimamente digna ni estaba especialmente bien ejecutada -esos momentos en los que la pobre Ronela parecía una aprendiz de aerobic en la primera clase-, ni el erotismo consiguió trascender de lo puramente vulgar y obvio. Hubo mano en el coño, pero faltó servirlo. Claro que la realización, ausencia de visuales en condiciones y el suelo hecho un asco tampoco ayudaron lo más mínimo.
🇱🇻 Letonia
🎵 ‘Eat Your Salad’, Citi Zēni
¿Qué salió mal? Los letones venían aquí a poner su punto de buen rollo, pero el trenecito de Moldavia se los llevó totalmente por delante con una paparrucha aún mayor y, por ende, mejor. Si vas a venir con un tema ecologista y vegano a vender un absurdo disco, intenta llevarlo al extremo. Citi Zēni no es que fracasara en su intentona colorista, pero es verdad que la suya sí era una canción que hubiera podido ser ayudada por una pantalla gigante con aún más colorín. Derrocharon buenas intenciones, pero ni los splits ni los solos trompeteros llamaron la atención del público.
🇸🇮 Eslovenia
🎵 ‘Disko’, LPS
¿Qué salió mal? Que eran un muermo, básicamente. Una panda de adolescentes con el espíritu más viejo del universo desde que se publicara el primer disco de Sugababes. O el de Lorde, si nos apuráis. No podía ser una propuesta más pensada en un centro de día para mayores de 80. Una canción disco que debía evocar una suerte de prom, pero no conseguía enganchar lo más mínimo. El cantante de los LPS parecía estar aburriéndose a sí mismo según la canción avanzaba. Un tema, que para colmo de males, no llegaba a conseguir un momento álgido en ningún punto. ¡Y estamos hablando de una propuesta disco, queremos desmelene, dedos mirando al cielo y glitter!
🇧🇬 Bulgaria
🎵 ‘Intention’, Intelligent Music Project
¿Qué salió mal? Lo que salió mal es que no pudimos detener a tiempo a su cantante en España por amenazar a su pareja y al final tuvimos que comernos su actuación en Eurovisión. Y de ahí todo cuesta abajo: la clásica propuesta rock que se cree mejor que nadie porque, oh mira, unas guitarras. Vida, no es 1951, no estamos sorprendidos.
🇭🇷 Croacia
🎵 ‘Guilty Pleasure’, Mia Dimšić
¿Qué salió mal? Pues que al final del día, copiar ‘Willow’ de Taylor Swift y ponerle una letra aún más chocha no es una personalidad. Menos aún cuando una se planta en el escenario con el vestido de la boda de su prima, celebrada en el centro histórico de Soria, para vender el tema. Qué poco sentido de la estética y la coherencia sonora, muchacha. No era de las peores propuestas de la noche a nivel musical, pero es que la performance y el sonido iban completamente desconectados. Claro que también es cierto que Armenia pasó haciendo exactamente la misma chapuza, pero con papel del váter. Mala suerte, Croacia.
🇩🇰 Dinamarca
🎵 ‘The Show’, Reddi
¿Qué salió mal? Creemos que el arranque del tema, más sobrio que el resto de después, no ayudó mucho a que el público entrara en la propuesta desenfadada de las Reddi. Porque las chicas tenían un tema entretenido y una propuesta pop-rock muy en boga hoy día, lo que podría haberles hecho pasar a la final. También les faltó un poco de colorín, con su logo superpuesto en el suelo sucio a falta de una pantalla led detrás. Eso sí, desde la preselección de su país hasta Eurovisión, ya podían haber pensado en algo que no fueran simplemente 5 letras sobreimpresas en un color. Hubiera ayudado porque había material del que tirar de origen.
🇦🇹 Austria
🎵 ‘Halo’, Lum!x feat. Pia Maria
¿Qué salió mal? Lo más obvio que es no estuvo bien cantada. Estuvo bastante gritada, y eso que la voz de Pia Maria estaba prácticamente escondida bajo unos coros casi a mayor volumen que su propio micro. De hecho, en ocasiones lo alejaba de su voca y los vocals ajenos seguían sonando casi con la misma fuerza. Tampoco ayudo su cara de terror durante prácticamente toda la performance, en la que el DJ estaba living sonriendo y ella parecía haber visto un fantasma más allá de su rueda de focos. Austria llevaba la propuesta dance más concisa de la edición, pero necesitó una vocalista más precisa en el escenario.