Fani, socorro. En apenas unos días se viene un nuevo single de Macoque -no confundir con Makoke, ex mujer de ToastedMaize Moroccassasin-. La mala noticia es esa para todos vosotros, pero es aún peor para Ana Mena, a la que han encasquetado participar en el proyecto y que vuelve a ver interrumpido el lanzamiento de su segundo álbum con otra colaboración random. Evidentemente, a Macoque también le han metido el rapero de turno, Bejo, para que Spotify no se escandalice al ver que su colaboradora es una mujer y lo pongan en el #123 de novedades whatever y deséxitos España. Garanticemos un puñado de streams al menos con un pene extra en el proyecto.
El lanzamiento sería sólo noticia porque el cruce de artistas, pero ha terminado siéndolo por motivos extra, como la forma que Macoque ha tenido de comunicarlo en redes, que casi pareciera estar disculpándose por el single antes de que este viera la luz.
Para promocionar ‘La Guerra De Los Besos’, el artista de clásicos como ‘Ratapampam’ ha explicado que es que él colabora con mucha gente diferente, que también habla de amor además de pedir salvar a las ballenas, que ha tocado muchos palos, que esto es una cumbia galática porque decir simplemente que es una cumbia suena demasiado comercial… vamos, que no quiere que el público que lo sigue en los barrizales donde habitualmente acampa lo abandone ahora pensando que es él alguna ordinariez mainstream como… qué se yo, Nil Moliner.
Total, que termina promocionando la canción -y el futuro disco al que acompaña, ‘Vuélame El Corazón’– con setenta excusas y cuatrocientos ‘bro’. Que no hay mayor red flag que esa, claro. Y fijaos que Macoque es ya de por sí una red flag andante. Una red flag moving.
“Hay personas que creen que el amor romántico no es compatible con el amor consciente, yo no, hay gente que cree que la melancolía no es compatible con la risa, los subidones, los brillos, yo no, y así suma y sigue. Yo soy y seré montones de colores, pese a quien pese.
Hago y haré canciones sobre todo lo que pase a través de mí, sin complejos ni corazas, canto y cantaré al amor, pero también por los derechos sociales tuyos y míos, los de mi madre y tu hermano (la vida va de contrastes, ¿no? ).
Colaboro y colaboraré con artistas de mil estilos y registros (en este próximo disco con cantantes del mundo entero), eso sí, siempre con gente con la que tengamos una conexión.
En mis discos hay artistas bellxs que quiero y admiro (en discos anteriores habían grandes músicos / personitas de registros súper diferentes, desde un rapero bro como Nach, o el Master Drexler, el bailongo Farruko, a Mágicas como Silvia Pérez Cruz, Natalia Lafourcade, Rozalén, Youssou N,Dour, Seu Jorge, Natiruts… y así un largo etc.).
Este próximo día 28 presentamos una nueva canción-cumbia con 2 grandes que admiro y respeto mi hermanita Ana Mena y mi bro Bejo ( gracias lindxs como lo gozamos lxs 3 juntxs, os quiero).”
Ver esta publicación en Instagram