La historia se repite: FormulaTV confirma ‘Operación Triunfo’ echa el cierre en Televisión Española después de una primera edición de enorme éxito, una segunda de correcto y una tercera que no tuvo una audiencia especialmente brillante. Eso sí, al menos incluso hasta el último momento, ‘OT’ consiguió ofrecer perfiles con al menos un mínimo de relevancia, a diferencia de lo que ocurrió con la tercera edición back in the 2000s.
Pero Televisión Española ha decidido no renovar el formato y ‘OT’ cerrará sus puertas, al menos en la cadena pública. La productora del programa aún tenía alquiladas las instalaciones de la Academia, a la espera de la decisión del ente público. Ahora, todo apunta a que toca despedirse de la Academia que toda la Gen-Z reconoce como la de ‘OT’.
Tres ediciones tras el revival, ¿suficientes?
El problema de ‘OT’ es que su funcionamiento no es como el de ‘La Voz’, por ejemplo. ‘OT’ sólo funciona si los concursantes interesan más allá del concurso, si sus perfiles trascienden y es viable que una vez terminado el concurso sepamos algo más de ellos. Sufre un poco lo que ocurría con ‘The X Factor’ en el Reino Unido: si sus estrellas languidecen según el concurso avanza y el público no ve un futuro post-concurso, pierde fuelle. Y claro, en UK generalmente sólo en ganador -y con suerte alguno más de la edición- tenía visos de pasar al star system, pero es que en España de cada edición de ‘OT’ esperamos lanzar como media docena de talentos.
Y claro, el mercado no puede sostener más perfiles. Precisamente por eso, somos de la opinión de que ‘OT’ ha cumplido su ciclo de revival y que, de regresar, debería hacerlo en ediciones puntuales bien separadas en años, no como un programa de temporada en temporada. No dejar morir del todo la marca, pero tampoco hacer de ella algo a desgastar.
¿Una nueva vida en otra casa?
Sin embargo, Tinet Rubira ha mantenido por activa y por pasiva su intención de devolver ‘OT’ a las pantallas este mismo año. Y ya comentó que lo haría en Televisión Española o en otra cadena o plataforma. Llegó incluso a sugerir que el programa no necesitaría de la emisión semanal en una tele lineal para sobrevivir. Pero lo mismo pensó ‘Fama A Bailar’ y resultó que, a largo plazo, igual sí que le hubiera hecho un favor contar con un millón de espectadores frente a la pantalla cada semana.
Bien es cierto que las galas de ‘OT’ eran más un tramite que un objetivo, y que indiscutiblemente eran lo que más necesitaba un revamp de cara a una renovación del concurso. Pero eso no quiere decir que ‘OT’ deba vivir del 24 horas y de presentaciones en un plató en Youtube, Movistar, Atresplayer o lo que fuere. Porque sí, el concurso garantizaría su continuidad y seguramente el seguimiento de parte de su público, pero ¿no llevaría eso a la marca a quedar como algo pequeño y casi anecdótico? ¿No es mejor una retirada a tiempo?
Las redes han apostado por Antena 3 o Telecinco volviendo a pujar por el formato, pero a nadie debe olvidársele que la última edición de ‘OT’, hace un par de años, promedió un 12% de share. ¿Realmente es un formato que le interese tanto a dos cadenas que promedian un 14% y un 12% en su día a día? A TVE aún le interesaba por la cuota joven, pero ¿la necesitan sus compañeras de antena tanto como la pública?