El pasado mes de noviembre, la última película de Disney, ‘Encanto’, tenía un recorrido limitado de un mes en cines. No ocurrió demasiado con aquel estreno, más allá de cifras, hasta que de pronto la película llega a Disney+, la plataforma de streaming de la compañía. De pronto, la banda sonora de la película comienza a coger carrerilla, hasta quedar convertida, en este momento, en una de las más populares de su historia reciente.

 

El smash global de la música de ‘Encanto’

Y es que tras llegar Disney+, las canciones de ‘Encanto’ empezaron a subir como la espuma en plataformas de streaming como Spotify o Apple Music. Y no sólo su tema principal, que parecía ir a ser ‘Two Oruguitas’, sino canciones como ‘The Family Madrigal’ o ‘Surface Pressure’, que semana tras semana iban escalando puesto en las listas mundiales hasta colgarse de los principales top10s del planeta. Como decíamos, se suponía que ‘Two Oruguitas’, a cargo de Sebastián Yatra, debía ser el single focal del proyecto. Tanto es así que será ese tema el que se juegue por ‘Encanto’ el Oscar a Mejor Canción Original, un premio que se le complica con la presencia de Billie Eilish entre las nominadas, tras el estreno en cines de ‘No Time To Die’.

Pero las ‘Oruguitas’ no tardarían en quedar absolutamente opacadas por el éxito de ‘We Don’t Talk About Bruno’, la canción que toda la comunidad de ‘Encanto’ canta de forma coral para explicar que Bruno, el tío marginado de los Madrigal, tuvo una profecía sobre el final de la familia que lo condenó. Y nunca más se volvió a hablar de él. Al menos, oficialmente. El tema, interpretado por prácticamente todo el cast, ganó tanta popularidad que terminaría haciendo historia.

 

Vaya que si se habla de Bruno

Con el empuje de un par de semanas, quedaba visto que ‘Bruno’ se llevaría los méritos de toda la banda sonora. Pero lo que nadie imaginaba es que acabaría llegando al #1 del Reino Unido y al de Billboard. En UK fue la primera canción Disney en llegar a ser líder de la lista de singles. Ahí en nada. En Estados Unidos, la segunda, después de ‘A Whole New World’ de ‘Aladdin’, que fue #1 hace casi 30 años. Tres décadas de vacío que ni ‘Let It Go’, ni ‘The Circle Of Life’, ni ‘Colours In The Wind’ conseguirían rellenar. Por nombrar unas cuantas canciones absolutamente memorables de Disney.

‘Bruno’ se hacía con el #1 en Estados Unidos sin apenas apoyo de las radios, y sería también la primera canción en la historia en ser líder más de una semana. Ahora mismo, el tema lleva quince días en lo alto de la lista y un mes como reina del Reino Unido. El single es ahora mismo la octava canción más escuchada en el mundo en Spotify, con 21,6 millones de reproducciones en la última semana y 143 millones en total. Además, 218 millones han visto el clip oficial del tema en Youtube, computando solo su versión en inglés. La banda sonora acumula más de 600 millones de escuchas en Spotify hasta la fecha.

 

¿Quién está detrás de la canción?

‘We Don’t Talk About Bruno’ es una canción compuesta y producida por Lin-Manuel Miranda, con la co-producción de Mike Elizondo. Lin-Manuel es uno de los actores más prolíficos de los últimos años en Hollywood, pero sobre todo, está triunfando por sus obras musicales. Especialmente por ‘Hamilton’, un auténtico bombazo en Broadway que también está disponible para ver a través de una grabación de la obra en Disney+. El musical, que narra la vida de Alexander Hamilton en clave hip-hop, es obra del actor, que también actúa en ella, y ha vendido, además de cientos de miles de localidades (hubo grandes listas de espera para conseguir entradas), millones de la banda sonora original. Casi 10 sólo en Estados Unidos hasta el momento, donde está certificada 9 veces Platino y además, tiene todos los tema de su tracklist al menos con un Oro. 

Lin-Manuel ha conocido el éxito también con la música de ‘In The Heights’ -es autor de su tema central además de productor de la película- o ‘Moana’, en la que es co-autor de varios temas, incluyendo el central, ‘How Far I’ll Go’. Hasta ahora ha ganado tres Premios Tony, tres Grammys y dos Premios Laurence Olivier, además del Pulitzer al Mejor Drama por ‘Hamilton’.

Mike Elizondo, por su parte, está nominado al Grammy a Mejor Productor -y ha sido nominado en 5 ocasiones más-  y ha trabajado con Rag’N’Bone Man, Ed Sheeran, Carrie Underwood, Maroon 5 o Eminem, entre otros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies