Ronda de análisis de ese espécimen del pop con el que nunca conseguimos encajar del todo pero que, a pesar de todo, va dejando algunos bops en el camino de cuando en cuando: el onvre. El onvre nacional, para más señas.
‘Troya’, Xuso Jones feat. Funambulista
El pasado viernes, Xuso Jones y Funambulista se marcaron una fiesta ochentera, porque Xuso Jones tiene ganas de un buen clubbing post-pandémico y porque Funambulista… pues es ver un cantante y gritar “¡feature!”. Y claro, tiene un poder de convicción de cualquiera le dice que no, máxime estando a punto de salir. Pues invitas al hombre a un par de gin-tonics y te pone dos versos extra con el subidón. Y de paso, le ves diciendo “me molas, me flipas”, en un momento a medio camino entre los Varry Brava más verbeneros y Camilo Sesto en 2002.
Todo con un envoltorio muy de confetti y neón para los amantes del pop más facilón, del que te pone a bailar tras el primer sorbito. Y de paso, nos saca de escuchar a Xuso Jones intentando abrirse un hueco en el mercado del latino melódico, bienvenido este paso de página.
‘Quiero Que Seas Feliz’, Flavio
Flavio busca su ‘Happier Than Ever’ en este nuevo single que arranca comedido y va buscando una epicidad que se queda un tanto a medio camino. Mucho efecto lluvia, mucha flor mojada y cara de pena, pero uno se queda esperando que de pronto llegue un ventilador y suene de fondo ‘It’s All Coming Back To Me Now’. Un poco de emoción forzosa, pero tampoco hay mal que no entre con una buena manta y una tarrina de helado en el sofá.
Una propuesta para los días melancólicos en los que uno sólo desea tener un gato para colocárselo sobre las rodillas y escucharle ronronear. Flavio atina más, que tampoco era difícil, que con la canción ganadora del Premio Amaro 2021, ‘Los De Arriba’.
‘Castillos De Arena’, Pablo Alborán
Pablo Alborán está en ese momento de transición entre álbumes en el que los artistas aprovechan para lanzar descartes que se habían marcado para los catálogos de otros artistas (‘Llueve Sobre Mojado’) o canciones para telenovelas argentinas (es la cabecera de ‘La 1-5/18’), como este ‘Castillos De Arena’. El single bebe de los clásicos de Pablo Alborán aunque no llega a alcanzarlos porque le falta un punch de inmediatez y otro tanto de emoción. Sin embargo, será una canción más a corear en el catálogo de sus seguidores más fieles.
Producida por Paco Salazar, ‘Castillos De Arena‘ tiene a ratos elementos trap como de fado, pero está básicamente construida sobre el pop-rock del gusto de Cadena Dial y el buen hacer de las melodías habituales de Albo´ran. El vídeo oficial muestra un mundo postapocalíptico en el que un niño es al mismo tiempo ‘Wall-E’ y la señora líder de una secta vegana que cultiva alcachofas con el poder extraido de las ruedas de bicicletas.
‘Acuérdate’, Carlos Right
Carlos Right recibió la carta de libertad de Universal Music y ahora como artista independiente es Avril Lavigne. Es Green Day. Es Pignoise. Es 2002, que de alguna forma está de vuelta 20 años más tarde, aunque quizá de otra manera un poco menos obvia que esta. Carlos presenta un estribillo graciosete, una canci´ón simpática que con algo más de tirón mediático y menos pretensión rockera quizás le hubiera hecho rascar algunos streams.
Pero claro, después lo ve uno en el parque tocando con un batería y la cara ensangrentada y piensa “ay, pobre”. Igual montar una banda real, de paso un poco más completa, no debería estar fuera de sus opciones. O apuntarse a infojobs, que tampoco está de más tener un sustento que tenga una continuidad en el tiempo. Mientras tanto, nos va dejando píldoras de lo que pretende que sea su sonido. Veremos si este, ahora que ya está todo en sus manos, es el definitivo.
‘A Contracorriente’, Álvaro Soler feat. David Bisbal
Cuidado con Álvaro Soler, porque es el típico artista que un día tiene un pie en su zona de confort y el otro lo tiene en la auto-parodia. Y este ‘A Contracorriente’ parece más fruto del segundo perfil, como si hubiera escuchado su discografía y dijera “vamos a hacer una canción y un vídeo que parodie todo sus clichés”. Mira que suele ser él una máquina de canciones efectivas, pero esta se le ha ido pelín de las manos.
¿Sabéis esos programas de María Patiño en el que hay un vídeo y luego ella no para de hablar como en tono vehemente, un tanto tensa a cámara? Bueno, pues en ‘A Contracorriente’ la canción es ese vídeo de inicio y María Patiño es David Bisbal? No hay quien aguante la embestida de su aparición. Se come todo en cuanto se pone a gritar. Porque le puede la pasión e incluso él cae en la parodia. Es José Mota haciendo de David Bisbal y el otro de Cruz y Raya que no tenía gracia haciendo de Álvaro Soler.
Todo pelín excesivo. “Pelín”.