Quedan apenas unas horas para que podamos escuchar el segundo trabajo -y primer disco completo, las cosas como son- de Ana Guerra, ‘La Luz Del Martes’. El disco se publica, de forma altamente decepcionante, un viernes, cuando la luz no tiene que ver con la que teníamos hace tres días. La del Sol, no la que diariamente alcanza nuevas cotas de precio. Así que con una mierda de luz, pero siempre con una sonrisa, procederemos a escuchar lo último de Ana.
Por ahora lo que tenemos es el single colchón del trabajo, ‘Qué Sabrán’, que llega después de los adelantos previos, ‘Seis’ y ‘Tik Tak’. Lo suyo hubiera sido que el tercer tema que conociéramos fuera ‘Las En Punto’, pero lamentablemente el tracklist no recoge una canción con ese título. Ni con ese ni con los que habíamos imaginado al desvelar el tracklist, que esperemos se incluyan en una futura edición especial.
Por lo tanto nos conformaremos con ‘Qué Sabrán’, donde eso sí, hay tela que cortar. Y hay tela que cortar para hacer faldas de tul, kimonos y croptops, protagonistas de su vídeo oficial. Porque el single viene a celebrar la diversidad LGTB+, en un vídeo en el que colaboranCarla Antolelli, José Perea, Nerea Flores, Venedita Von Däsh, Lamoth Evangelista, Melissa Meseguer y Marcus Massalami.
Vaya, que tenemos entre manos nuestro ‘Born This Way’. Pero en plan más adult contemporary, que ya sabéis que Ana Guerra no tiene el coño ya para Mike Bahías, ni para moverse pa’ aquí, ni para moverse pa’ allá. Está a cosas más maduras. De modo que sería nuestro ‘Born This Way’, de haber lanzado ‘Born This Way’ la Lady Gaga de ‘Cheek To Cheek’. De haberlo publicado originalmente Joss Stone. De haber quedado su producción en manos de Javier Limón y no de Fernando Garibay. Una cosa más sobria, menos de copita a las tres de la mañana y más de té a ‘La Luz Del Martés’. A eso de las cinco y cuarto. Una luz como tenue. LGTB+, pero no de nocturneo. Más como de quedada antes de ir a ver al teatro a Concha Velasco.
Y para dirigir el vídeo ha contado con Salva Musté, por lo que tiene mucho de activismo, pero también mucha pose de Ana a cámara saliendo estupenda. Porque puede una reivindicar también con buen pelo. Puede una reivindicar con un ventilador delante, no todo va a ser ir en vaqueros y llevar la pancarta. Aunque también hay pancartas en el vídeo, con lemas tan potentes como “me gusta que estés aquí” o “qué más me da”. Faltaba el “querer es poder” o el “¿quieres salir? sal”, pero probablemente eran una frase de las que Taylor Swift tiene el copyright, como lo tiene de medio María Moliner la mujer.