The Wanted se han reunido esta semana y anunciado la publicación de un Greatest Hits titulado ‘Most Wanted’, que se publicará el próximo 12 de noviembre. El grupo se ha reunido tras su intención de hacerlo en 2020 -pero detenerlo por la situación de la pandemia- y aprovechando que Tom Parker ha organizado un concierto benéfico en apoyo de los enfermos de cáncer en el Royal Albert Hall, donde tienen previsto actuar como grupo de nuevo.
Tom, de hecho, sigue batallando con un cáncer para el que le habían dado muy mal diagnóstico, pero que el pasado mes de enero parecía estar reaccionando a su tratamiento médico, mostrando una prometedora reducción de su tumor cerebral. En las últimas semanas, el cantante había afirmado sentirse más tranquilo con su situación.
Los cinco chicos saldrán de gira en 2022 por arenas en el Reino Unido, tras poner a prueba el álbum, que también contendrá nueva música, aunque no han especificado cuántos temas serán. Lo que sí contendrá el recopilatorio es su docena de singles lanzandos, que hoy aprovechamos para ordenar del menor al mayor éxito en las listas de Reino Unido, su principal bastión a pesar de su proyección internacional en el momento.
Oh go on then … @thewanted https://t.co/HscAVwmIAa pic.twitter.com/6abXM1wBE1
— Nathan Sykes (@NathanSykes) September 8, 2021
Los certificados con El Cariño De Toda Esta Gente
13. ‘Glow In The Dark’ (#177, 1 semana en lista)
12. ‘Warzone’ (#21, 10 semanas en lista)
11. ‘Show Me Love’ (#8, 4 semanas en lista)
10. ‘Lost My Mind’ (#19, 12 semanas en lista)
09. ‘I Found You’ (#3, 6 semanas en lista)
08. ‘We Own The Night’ (#10, 8 semanas en lista)
A partir del lanzamiento, en 2012, de ‘Chasing The Sun’, las cosas se complican un poco para The Wanted en la tabla de singles, donde empiezan a tener lanzamiento de peak alto pero escaso impacto a largo plazo, o directamente el fiasco de su single final, ‘Glow In The Dark’, probablemente el motivo de su separación. El single era el primer single salido de ‘Word Of Mouth’, su último álbum, una vez este se había puesto a la venta. En total se publicaron seis singles de él, pero sólo ‘Glow’ vio la luz con el álbum en la calle. El pinchazo del disco -su único álbum en no Platino y sólo dos semanas en el top40-, sumado al pésimo funcionamiento de este tema hizo saltar las alarmas.
En esta colección también se quedan ‘Warzone’, totalmente eclipsada por ‘Lightning’ -que se publicaba sólo un mes antes- o ‘Lose My Mind’, el tercer single de los chicos, también en un sandwich con dos temas que funcionaron mejor. Eso sí, hay que decir que este corte no tiene un peak alto, pero sí es el más estable en listas de los de la zona baja.
Los singles Plata. Sí, esa certificación existe en UK
07. ‘Walks Like Rihanna’(#4, 10 semanas)
06. ‘Gold Forever’ (#3, 9 semanas)
05. ‘Heart Vacancy’ (#2, 13 semanas)
04. ‘Ligthning’ (#2, 18 semanas)
En el Reino Unido se entrega la certificación de Plata a los singles que sobrepasan las 200.000 unidades vendidas. Una cifra que, en la era de la venta digital, no era una barbaridad pero tampoco algo en absoluto desdeñable.
Contaban los chicos de The Wanted, durante la rueda de prensa de su comeback, entre risas, que antiguamente cuando llegaban al #2 les daba cierta rabia, por haber perdido el #1, pero que hoy se alegrarían de un #58 y una charla con Lorraine en su show matinal. Y es que el #2 se les cruzó en el camino hasta en 3 ocasiones: por ejemplo con su segundo single, la balada ‘Heart Vacancy’ -que era esencial para probar si los chicos funcionaban en clave ‘Boyzone-Westlife’, un clásico en el mercado británico-, o con ‘Lightning’, que cogía el testigo de una ‘Glad You Came’ que había sido masiva y debía probar que el grupo sobreviviría al lanzamiento.
Su permanencia en lista, con un decente mes y medio en el top40 de un 2012 en el que el mercado era totalmente distinto, lo probó. ‘Gold Forever’, su single para el Comic Relief de 2011, se quedó en el bronce, siendo el primer año en el que el evento benéfico no alcanzaba el #1 desde 1994. No fue sólo “culpa” suya: aquel año Susan Boyle también colaboraba con el Comic, quedándose en el #11. Seis años después, el benéfico ‘What Do I Know’ de Ed Sheeran empeoraría el dato de los chicos con un #9 en lista.
Me encanta el Oro. Disfruto.
03. ‘Chasing The Sun’ (#2, 16 semanas)
The Wanted habían recibido unas cuantas canciones escritas por Example -un conocido productor de la época y competidor directo, por entonces, de Calvin Harris-, pero ninguna les había parecido aceptable para su exquisita colección de temas, por algún motivo. Rompió esa mala racha con el autor ‘Chasing The Sun’, que fue elegida además como lead single de su álbum final, ‘Word Of Mouth’, aunque el lanzamiento de este se retrasaría año y medio respecto a la publicación del tema. No pudo, por tanto, aprovechar un tirón que el grupo aún conservaba cuando este single vio la luz en abril de 2012.
Fue incluida en la banda sonora de ‘Ice Age’ y es, además, uno de sus dos hits en Estados Unidos: ‘Chasing The Sun’ llegó al #50 en Billboard y está certificada Oro también allí (+500k unidades).
Los dos grandes hits, certificados Platino
02. ‘Glad You Came’ (#1, 22 semanas en lista)
01. ‘All Time Low’ (#1, 31 semanas en lista)
Y diréis: pero bueno, ¿cómo no va a ser ‘Glad You Came’ su mayor hit si es la canción por la que todos los recordamos? Pues efectivamente, ‘Glad’ fue un smash global que los llevó a ser #3 en Estados Unidos y top20 en un puñado de grandes países, incluyendo los #1 en Canadá, Irlanda o Japón. En España, por ejemplo, fueron #34 pero permanecieron en lista la friolera de 4 meses. Un logro considerando lo relativamente bajo del peak. Pero si valoramos los datos de UK, ‘All Time Low’ tuvo un mejor recorrido.
De hecho, estuvo 9 semanas más en lista que su hit más popular a escala mundial, y si calculamos las 22 primeros semanas de ambos, ‘Glad’ promedia un puesto 36,4, mientras que ‘Low’ promedia un 29,4. Es decir, 7 posiciones por encima, lo que muestra que tuvo bastante más estabilidad que su competidor.
Y es que su debut no pilló a todos por sorpresa, con ese ritmillo entre los Coldplay de ‘Viva La Vida’ y la boyband clásica, que iba cogiendo carrerilla según avanzaba el minutero. Un medio tiempo que ha sobrevivido con muchísima dignidad al paso de los años.