Los compañeros de Eurovisión-Spain han vuelto a organizar ‘La Elección Interna’, un proceso de selección online en el que la web festivalera -del rollo ‘douze points’, no del rollo cervezas en un descampado- invita a expertos y público a votar por sus favoritas como representantes. No es una encuesta vinculante, evidentemente, pero sí ofrece una impresión de lo que los seguidores de Eurovisión podrían pedir de cara al Festival.
Más aún este año que el foco está puesto en el renovado equipo de RTVE para el evento y el anuncio del Festival de Benidorm reloaded, al que varias caras conocidas de nuestro pop ya han dicho querer presentarse. Veremos. En cualquier caso, la votación de los lectores de Eurovision-Spain ya ha dado un vuelto respecto a años anteriores.
Porque los ganadores de la Elección Interna, por norma general y Norma Duval, han sido bastante previsibles en clave eurofan: Ruth Lorenzo ganó en 2020, 2019 y 2017, Mónica Naranjo en 2010, Chenoa en 2011 y 2012, Diana Navarro en 2018, Malú en 2013, Roko (!) en 2014… vamos, os vais haciendo un poco a la idea de cuál estaba siendo el derrotero de las votaciones. Hasta que Eurovisión 2021 se cruzó en nuestro camino y el declive del pop festivalero nos dio una bofetada de realidad.
Y así, llegamos a la votación de la Elección Interna de cara a 2022, ganada por unas cantarieras galegas llamadas Tanxugueiras. Un producto no sólo alternativo, sino que también alejado -mucho- del gusto general de años anteriores. El efecto de lo ucranianos Go_A, probablemente, que quedaron quintos este año y que alguna cosa en común guardan con la canción ganadora de LEI este año, ‘Figa’.
Porque no es una rave EDM lo de Tanxugueiras, pero sí es una mezcla híper eficaz de elementos folk y música bailable contemporánea, más cercana a los ritmos de urbano, trenzados perfectamente con su envoltorio tradicional. Una canción que en su título se refiere a un amuleto contra el mal de ojo y que bien podría darle a España una alegría eurovisiva. ¿Llegaría tarde? Pues un poco, porque nos recordaría a una propuesta del Festival de 2021 y como diría Lisa Simpson “cuando algo es el “algo” de “algo”, es que es el “nada” de “nada””. Pero la idea está ahí y es fácilmente adaptable para escapar de comparativas.
Porque ‘Figa’ no podría competir este año -por fechas-, pero la banda sí podría presentar una propuesta al hilo. Una, por cierto, que de llegar al Festival sería la primera en lengua cooficial en 60 años. Vamos, la primera desde que España va a Eurovisión. Igual ya es hora, también.
Eurovision-Spain ya ha dado a conocer todos los datos de La Elección Interna de este año, en la que artistas como María JoséLlergo o Rigoberta Bandini también se han colgado medallas. ¿Veremos este cambio en diversidad también en la preselección oficial? Crucemos los dedos.