Tres triunfitos tramaban temas mientras tronaba. ¿Por cuál de los temas que tramaban los tres triunfitos tronaba más? El tema que los tres triunfitos tramaban que hiciera tronar más será el más estruendoso de los temas tramados.
‘Seis’, Ana Guerra
La era beige de Ana Guerra sigue adelante y queda claro que ahora vamos a descubrir su verdadero yo. Un verdadero yo que básicamente es India Martínez con acento canario. Pero antes de quejaros, recordar que en la era anterior el segundo single era ‘Bajito’. Al menos ahora es una balada en la que ella aparece sentada al piano, con su outfit de Julie Andrews feliz de la vida por estar haciendo lo que aparentemente quiere.
Ana le canta al amor, a las bombillas led que la rodean y deja su poso de vocalista en la segunda mitad del tema, que no gana mucho en acompañamientos pero si en algún ad-lib potente, for she is the spanish Leona Lewis. Sólo que ella lanzó la era ‘Glassheart’ antes que la de ‘Spirit’. Este es su ‘Footprints In Las Canteras’.
‘El De Ayer’, Ricky Merino
Alguien le dijo a Ricky Merino que no lanzara esta canción cuando la compuso dos años tras, por considerar que sonaba a relleno de un álbum de Justin Timberlake. Esperemos que esa persona fuera Encarna, la muchacha sorda que participó en su día en otra edición de ‘OT’, porque esto suena a Justin Timberlake lo que Holy Valance suena a Toni Braxton.
Ricky Merino sigue teniendo mejor oído en su era indie que en la mainstream, porque sin ser esto el bop del siglo, es una canción cantada con gusto y producida con ídem, bastante mejor que la mayor parte de singles de su era inicial. Si aquella persona que lo animó a no lanzar ‘El De Ayer’ lo animó también a publicar ‘A Mi Manera’ en su defecto, esperemos que ya esté cumpliendo pena de cárcel.
Por cierto, en el clip descubrimos que Merino es tremendamente impermeable. Desde que empieza a llover hasta que se moja pasa como media hora. Es prácticamente un pato. Si lo descubre La Piara, se hace un finas hierbas.
‘Caníbales’, Hektor Mass feat. Raoul Vázquez
Raoul Vázquez ha reaparecido, pero lo ha hecho con un dúo de nuevo porque this is Raoul Vázquez we’re talking about. Es nuestro personal Normani, que te publica un single en solitario y el resto ya forma parte de tu imaginación. El disco te lo montas tú en tu cabeza si lo quieres, que él sigue a lo suyo.
Y lo suyo esta vez es una colaboración con Hektor Mass en ‘Caníbales’, donde Raoul saca todo su SECS-appeal bailando coreografiado, demostrando que lo suyo es un completo: lo mismo es baladista, que reguetonero erótico-festivo, que te hace un pop-rock, que un dance… lo único que no te hace es un single en solitario.
Pero quién lo necesita, si en este sólo canta él y encima te sirve el baile con fuego, el baile line-dancing, el baile con maromos, el baile en la discoteca. Es el one-man ‘Sweet Melody’, pero masticando un chicle durante tres minutos de vídeo.