🔴 Lee también: ‘Rebelde’, la colaboración de Yotuel, Beatriz Luengo y Omar Montes | La música
Se ha estrenado la colaboración de Yotuel, Beatriz Luengo y Omar Montes, ‘Rebelde’. Una canción que samplea el clásico de Jeanette de 1971 y que lleva a los protagonistas de la canción al terreno del invitado. Y no sólo en el sentido estrictamente musical, sino para desgracia de Beatriz Luengo, también al personal y profesional.
No hay sino entrar a Twitter y ver los retuits citados del teaser de la canción, o buscar “Beatriz Luengo” en el buscador durante el día de hoy para darse cuenta de que el featuring ha supuesto un varapalo para la popularidad social de la cantante. Hasta tal punto que, al compartir el último adelanto del tema, algo así como una hora antes del lanzamiento del single, sólo se permitía comentar en el si se aparecía citado en el tuit, para evitar una segunda ola de backlash.
¿Y todo por qué? Pues porque mientras Omar Montes tiene un curriculum discutible de cara a la opinión pública, esencialmente por sus actitudes machistas, ella se ha tirado un año promocionando un libro de corte feminista titulado ‘El Despertar De Las Musas’. Y el público generalista no comprende por qué colabora con Omar Montes ahora, un feature del que algunas artistas femeninas han prescindido en los últimos meses, y del que otras, como Bad Gyal, han terminado distanciándose.
[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“El anuncio del feature ha sido un varapalo para la aceptación social de la cantante, que llegó a bloquear los comentarios en Twitter.”[/perfectpullquote]
Cuenta Beatriz Luengo que ha elegido a Omar porque “le interesa su trabajo en la fusión del flamenco y el urbano” y defiende que “no hay que huir del machista, sino tratar de educarlo”. Todo bien en el papel, pero bastante mal cuando trata de desarrollarse la idea.
Nos jugamos el cuello a que la aportación de Montes a ‘Rebelde’ la podían haber llevado a cabo con mejor tino muchos artistas del urbano patrio (se nos viene a la cabeza RVFV, pero es cuestión de darle tres clics al Wikipedia para sacar media docena de nombres más), por lo que la elección del artista la vemos limitarse a dos puntos: es el mayor generador de streams del pasado año y comparte agencia con Beatriz Luengo.
Y respecto al tema de “no huir, sino educar”, es un punto de vista interesante, pero requiere que la otra persona esté dispuesta a jugar a ese juego. Y Omar Montes no ha gestionado nada bien sus problemas a este respecto de cara al público, optando por la vía del lavado de cara continuado frente a la de confrontación directa del problema. Por eso la gente que no le sigue no empatiza con él.
Y está muy bien que Luengo trate de ‘educarle’ porque alguien debe empezar, pero es también una estrategia bien poco inteligente para ella. Puede que ella no tenga unos datos de streaming como los de él, pero lo revienta en imagen pública -algo que también es muy ventajoso en la industria-. Sin embargo, este giro y lo que su etapa de promo puede acarrearle, puede separarla de todo el público que había ido ganando, granito a granito, en los últimos tres años.
Lo menos inteligente en la ecuación sería que viéramos a Luengo ejerciendo de abogada de la moral de Montes en los medios en los próximos meses y nos jugamos las dos manos a que así será. A que la veremos hacer de defensa de él mientras que él no abre la boca al respecto: porque no es su público el que está en juego.
[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Para poder “educar” al machista, hace falta que la persona esté dispuesta a jugar a ese juego. Omar Montes lleva años optando por los lavados de cara en vez de confrontar la situación.”[/perfectpullquote]
Y esto nos lleva a la última cuestión: ¿qué les va a aportar, a largo plazo, esta colaboración a Yotuel y especialmente a Beatriz Luengo? Ya hemos hablado de que ella probablemente perderá gran parte de su appeal social, pero es que además, ¿alguien cree que esto afectará positivamente a sus proyectos? ¿Cuál es la expectativa, la de que los oyentes que ganen durante este mes y medio se enganchen al siguiente proyecto de Yotuel o Beatriz? ¿Realmente creen que el público de Omar Montes estaría interesado en ellos? No comparten generación, ni estilo musical, ni background. Las probabilidades de que eso ocurra son escasísimas. De modo que a corto plazo, ‘Rebelde’ les supondrá un boost de oyentes y streams. A largo plazo, habrá que verlo, pero todo indica que un complicado remolque de imagen y escuchas para lo siguiente.
Para cerrar, realmente nos preguntamos: ¿hasta que punto les interesa a Yotuel y Beatriz Luengo, que juegan en la liga que juegan más allá de su nivel de popularidad, que se les relacione con un señor que tuvo que ser evacuado de un centro comercial en el que iba vestido de rey mago con Kiko Rivera y Fani, que ha sido protagonista de fiestas ilegales, que montó un escándalo violento para promocionar un vídeo y que ha tenido varios episodios relacionados con el machismo?
Choices.