‘Trollz’, de Ped6fil9 y Nicki Minaj, desaparece de Billboard como el #1 con menor recorrido de su historia

‘Trollz’, de Ped6fil9 y Nicki Minaj, desaparece de Billboard como el #1 con menor recorrido de su historia

Hace apenas unos días, Billboard anunciaba un cambio en sus listas, que sí, por norma general afecta más a la lista de álbumes, pero también tendrá un gran impacto en la de singles. Entre otras nuevas reglas, Billboard implementa una que sacudirá bien las estrategias de los artistas mainstream: los bundles que incluyan merchandise (o CDs, vinilos, etc) con el single digital, tendrán que ser enviados en la semana de compra para que computen en listas. Es decir, que no se podrá vender un CD single con su copia digital, computar la copia esa semana de compra y enviar el single dos meses después al comprador. O se envía al mismo tiempo, o la copia digital no se recontará hasta la semana de envío.

Esta regla ha llegado a la revista después del impacto fugaz de dos temas, ‘Stuck With U’ de Ariana Grande y Justin Bieber y especialmente ‘Trollz’, de Ped6fil9 y Nicki Minaj, tras debutar en el #1. Al menos ‘Stuck’ pasó 10 semanas en Billboard -poquísimas aún así para un #1-, pero el recorrido de ‘Trollz’ ha sido lamentable. Cuatro semanas ha pasado en lista con el siguiente recorrido:

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Sobra decir que el single ha sido un auténtico fracaso, aunque su posición en lista indique lo contrario. Y de ahí el cambio de Billboard: una canción no puede ser #1 si no es realmente popular. Y es que el liderazgo de Nicki Minaj y el otro engendro se gestó con 116k copias digitales vendidas, unas 85k por encima de los datos habituales de ambos en la primera semana. ¿Debido a qué? A la más de una docena de productos de la web del rapero que incluían el single digital. Todas esas copias computarían la primera semana, aunque no se haya enviado nada aún, cuando la canción ya no está ni en lista. Las cosas así, claro, la pareja cayó de 116k en su primera semana de ventas a unos lamentables 9k la segunda, un 92% menos.

Pero es que no sólo han trampeado las ventas, sino también los streams: ‘Trollz’ debutaba con 760k en el Spotify de Estados Unidos, en el #15. Saldría del top100 en apenas 18 días. Y sin embargo, la pareja se estrenaba en el #3 de streams en su primera semana, según datos de Billboard. ¿Como consiguieron computar los 36 millones de escuchas? Pues inflando los registros de Youtube, tremendamente fáciles de manipular. ‘Trollz’ suma 240 millones en Youtube. Apenas 50 en Spotify.

Comparemos con otro tema: ‘Heartless’ de The Weeknd suma 105 millones en Youtube y 294 millones en Spotify. Datos bastante más normales, y eso que ambos tienen su principal mercado en Estados Unidos. No hacemos la comparativa al azar, la hemos elegido porque ‘Heartless’ es precisamente la segunda mayor caída del #1 en la historia de Billboard, cediendo en su día hasta el #15.

Pero claro, sigamos comparando: su ‘Trollz’ se estrenaba en Spotify con 760k (#15), The Weeknd lo hacía con 2,63 millones (#1). Y eso que a The Weeknd le pesó la misma estrategia: su single también se vendió en vinilos, CDs y cassettes las primeras semanas.

Decían los fans de Nicki Minaj que la caída del tema era “lógica”, porque “ellos lo apoyaron la primera semana para darle el #1 a ella, pero después no querían apoyar a Ped6fil9”. Ese ha sido bueno, contad otro.

En conclusión, el cambio de reglas de Billboard puede acabar con absurdeces como esta, que también tuvo reflejo en el anterior single de Ped6fil9, ‘Gooba’, que aún sigue en lista (#100), pero que ha tardado sólo 10 semanas en caer. Casi el mismo tiempo que ha pasado ‘Daisies’ de Katy Perry en lista, sin ser ningún éxito.

Os dejamos con un #1 que sí nos representa, como siempre. En el caso de hoy, hemos elegido ‘We Belong Together’ de Mariah Carey, líder entre los meses de junio y septiembre de 2005, el cuarto #1 más longevo de la historia de Billboard.

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