Cada año resulta un poco más complicado decidir cuándo comienza realmente la Navidad: para algunos, es una época que no arranca hasta después del puente de diciembre. Otros alegan que empieza con el mes en sí, y otros, los que mayor sentido común le ponen al asunto, que el periodo navideño empieza cuando Mariah Carey afirma que así lo hace. Vamos, es que para algo es una época que ella inventó, ¿no?
De modo que haciendo caso a la intérprete de clásicos como ‘Bliss’, la industria del pop se dispone ya a sacar sus pesos pesados de la época. Esos temas, álbumes o reediciones que tienen como objetivo llegar a colocarse bajo el árbol como regalo, de modo que las cifras de sus autores se vean infladas y consigan rascar nuevos certificados. En el caso de Alfred, el paso del Oro al Platino se antoja complicado para ‘1016’ -salvo que le certifiquen por distribución y no por ventas- , pero el cantante ha puesto a la venta la reedición del disco, más como forma de reafirmar el fin de la era -coincidió también con el fin de gira- que con un objetivo comercial per se.
Y aunque los objetivos de Millennial Mozart parezcan más de carpetazo que comerciales, la Navidad sigue presente como mínimo en la elección del single, una suavísima ‘Amar Volar Al Viento’ que suena fetén sujetando un café calentito rodeados de espumillón. La canción, que cuenta con un vídeo homenaje a su paso por Buenos Aires –EMEIE is shook-, empieza como una baladita emotiva que sigue la costumbre compositora de Alfred García de “metáfora imposible – mención a un lugar – referente artístico”, aunque cambia esto último por inspirarse un tanto en los versos del ‘Nada Fue Un Error’ de Coti para los suyos propios.
No pasa nada, la cosa va de Argentina. Lo más interesante de ‘Amar Volar Al Viento’, que ya es su cuarto tema más popular en Spotify y desde luego el más popular de la reedición, es su segunda mitad, cuando su sonido torna en algo más brit-popero, y da nuevas señales del tipo de sonido que podría alejar a Alfred del resto de cantautores españoles un tanto enclaustrados en el mismo molde estándar.
Veremos si el sonido de su segundo álbum, sea cuando fuere que vaya a llegar, sigue esta tendencia o sorprende con un sonido más ‘Wonder’.
https://youtu.be/PQ7BhUl1_fQ