Juanes ha estrenado un nuevo vídeo, un dueto con Sebastián Yatra llamado ‘Bonita’. Y ojo, porque Juanes, a lo tonto a lo tonto, llevaba encadenando una colección de vídeos estupendos single a single y unos cuantos lanzamiento que, dentro de lo que es su estilo musical, eran bastante modernetes y llevaderos. Es decir, que Juanes se había convertido en un ejemplo de lo que es ponerse al día sin perder de vista lo que se es.
Pero en su nuevo single, ‘Bonita’, se le ha ido la cosa un poco de las manos. Tampoco un drama, pero un poco, y al final se ha pasado de la raya y se ha convertido en el meme del señor Burns con gorra. Para que entendamos qué ha ocurrido, veamos los siguientes ejemplos de lo que es pasarse de la raya al ir de moderno:
¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues que parece que Yatra y Juanes hayan visto la estética de ‘Oasis’ y hayan decidido calcarla tal cual con un montón de colorines e imágenes buenrollistas. Pero al final, Juanes parece tu tío el moderno que se obliga a sí mismo a escuchar a Don Patricio aunque luego sólo puede fingir saberse las letras de las canciones. Va vestido con pijamas que parecen ropa pero no lo son realmente y sólo se apoya en paredes que pudieran ser seleccionadas por el MOMA para una exhibición.
Y aunque ‘Bonita’ es bastante Juanes -podría haberse publicado en 2002 con otra base, seamos honestos-, al cantante se le ve un poco incómodo en el vídeo, tratando de jugar al mismo juego que Yatra. No sabe qué hacer con los brazos, no tiene muy claro qué postura le da aspecto de persona confiada y cuál de persona fuera de lugar y finalmente, se ha dejado comer la tostada por su invitado. El error de base de un feature: el proyecto tiene que remar siempre más a favor del protagonista, si no, algo falla. Y es el caso de ‘Bonita’.