Najwa está que lo tira, y llevamos diciendo esto las semanas suficientes como para que la muchacha monte un Punto Limpio en su área. Además de sus papeles en el final de ‘Vis A Vis’ y el retorno de ‘La Casa De Papel’ a Netflix, Najwa ha retomado su carrera musical con la brillante ‘Lento’. Y ahora también con esto.
Una versión de ‘Bella Ciao’ que era originalmente una canción popular italiana que la resistencia antifascista hizo suya, y ha pasado a hit del populacho desde el estreno de ‘La Casa De Papel’. Su uso se ha popularizado tanto que cualquier día es banda sonora de un anuncio de margarina. No desde luego en la versión de Nawja Nimri, que como Mila Ximénez diría de The Elusive Choriza en los primeros dosmil, es “rara, siniestra, extraña, oscura”. Claro que el vídeo de unos segundos que ha montado para el audio oficial tampoco ayuda: Najwa -vamos, alguien que también podría ser mi vecina Charo- aparece cabando entre sombras.
La canción es suficientemente emo como para que los fans de ‘Cuarto Milenio’ pongan banda sonora a sus tardes de café, los fans de Natalia Lacunza se corten el pelo usando un bol de cereales como molde y los seguidores de Billie Eilish tengan contenido para cuatro playlist en repeat.
Una versión repleta de psicofonías, de voces superpuestas, de coros lúgubres y bastante desnuda de arreglos. Tan desnuda, de hecho, que podrían detenerla por escándalo público. Claro que es precisamente ese tipo de arreglos la que hace que la versión en español cuadre con la discografía de Najwa. No era de esperar que su ‘Bella Ciao’ pareciera salida del tracklist de ‘Yo Quiero Bailar’.