A Sweet California no les está yendo precisamente ‘Guay’ en su renacer al español con ‘Origen’: el disco no funcionaba en absoluto en streams, pero lo que es más preocupante, caía de la lista de ventas puras tras apenas cuatro meses de resistencia, en comparación a las más de 60 semanas de ‘3’ o los casi dos años de permanencia de sus anteriores álbumes.
¿Qué es lo que ha fallado? Parece evidente que la acogida de su primer single, ‘Loca’, no fue la más entusiasta -aún no alcanza los datos de ‘Ay Dios Mío’ y está en la mitad de los de ‘Vuelves’ o ‘Good Life’-, pero más aún pesó el hecho de que la girlband tardara meses y meses en confirmar un segundo single.
Este llega ahora, y las cosas no mejoran demasiado: la girlband ha optado por ‘Guay’, el peor tema no sólo del disco completo, sino de toda su discografía hasta la fecha, en vez de elegir cualquier otro corte del álbum, no tan poco destacable como podría entenderse por sus cortes promocionales. Pero es que ‘Guay’ no hay por donde cogerlo: el acento latino de Alba durante su estrofa, la intentona de hacerlo sonar a algo relacionado con el mercado latino actual, y por descontado, la uber-bochornosa letra que indica que “lo importante es pasarlo guay”. ¿Quién ha compuesto la canción? ¿El grupo o alguna de sus abuelas intentando hacerse las modernas? Les ha faltado incluir la expresión “mola cantiduvi” o llamar “coleguis” a sus fans.
Pero existe algo de consuelo para todo este despropósito: el vídeo de la canción es uno de los mejores que las chicas hayan lanzado, y ha conseguido colarse en el top10 de tendencias en España el día de su lanzamiento. ‘Guay’ tiene, por lo menos, un clip en el que las chicas aparecen estupendas, con buena actitud, y unos decorados que ya podían haber empleado para muchos mejores singles que este. As in cualquiera de los lanzados hasta hoy.