Los fans de Ariana Grande han vuelto a poner el grito en el cielo esta semana, después de que la cantante, que está en pleno proceso de grabación de su nuevo álbum, haya posteado unas fotos con Pharrell Williams. ¿Y qué pasa? preguntaréis algunos. Pues bueno, que los seguidores de la artista no han sido muy fans de las producciones de Williams para el disco anterior, aunque realmente el álbum se haya vendido con eficacia y las críticas al mismo hayan sido estupendas, por lo general.
Bien es cierto que Grande tampoco se ha arriesgado a lanzar las piezas del productor como single, dejando el peso del álbum a canciones de sonidos mucho más pop, frente a los temas determinadamente más R&B repletos de microdetalles que él le había hecho.
Nosotros, francamente, no dudamos del gusto de temas como el que da título al álbum, ‘Successful’ o la elegante ‘Get Well Soon’, pero está claro que los fans no manejan la misma opinión que nosotros, que hemos incluido ‘Sweetener’ entre nuestros favoritos del año.
Pero el hecho de que Ariana esté trabajando con Pharrell Williams tampoco quiere decir que el álbum vaya a sonar igual que el anterior, o incluso que las canciones que realice con él vayan a seguir la misma dirección. A estas alturas, y con la carrera de décadas del productor, sabemos de sobra que los tiros pueden apuntar a muy diversas dianas.
Es por ello que hoy nos hemos animado a recopilar 7 bops de Pharrell que harán que los fans de Ariana cojan aire, relajen la raja, y esperen a que el resultado del nuevo álbum les satisfaga mas, en vez de marcarse un ‘Thank U, Next’ a las primeras de cambio. He aquí 7 bops del productor que hacen de su trayectoria algo intachable:
‘Sing’, Ed Sheeran
Hacer de Tontxu un Justin Timberlake. Si eso no es tener talento, yo ya no sé qué es lo que me he perdido. Pharrell produjo el primer single del segudo álbum de Sheeran, un tema que, según las leyes que dictan el pop británico, debía haberlo llevado al pozo, pero su desfile de guitarras, ritmos hip-hop y el éxito al conseguir mantener la esencia de su primer trabajo lo salvó de la quema, y ahí sigue, como una de las mayores estrellas del planeta.
‘Safari’, J Balvin
Vale, que intento dar continuación a esta canción con ‘Sangría Wine’ este mismo año, y su colaboración con Camila Cabello cayó en saco roto, pero nadie puede discutir que la producción tropical de ‘Safari’ es un auténtico smash. Pharrell trasteó con el reguetón, los ritmos caribeños y sutilezas R&B para hacer de esta composición de J Balvin un exquisito guilty pleasure del perreo.
‘Can’t Rely On You’, Paloma Faith
Paloma Faith es usualmente más popular por sus baladas, y sin embargo, esta iniciativa más soulera de Pharrell Williams no sólo le sirvió para demostrar un más que notable flow, sino para marcarse un hit en el Reino Unido, cuando cada vez acostumbra más a ser artista de álbumes. Faith nos puso a bailar, derrochó actitud y volvió a dar notable cuenta de la versatilidad de Williams dentro de su esfera de confianza.
‘Blow’, Beyoncé
Puterío sutil, otro de los trademarks de Williams. A veces incluso no tan sutil. Si alguien es capaz de resistirse al encanto de ‘Blow’, al que Beyoncé puso, evidentemente, su dosis extra de sex-appeal, debería hacérselo mirar. La aparente simpleza de la base, los coros en varias voces de la propia artista. Una invitación al baile con destellos funk vintage en toda regla.
‘Nuclear’, Destiny’s Child
Nu-ce-lar. Se dice nu-ce-lar. Como no todo va a ser ponerse a mover el cucu, saltemos de Beyoncé a la última canción inédita que conocimos de Destiny’s Child. Una balada de manual bañada en ritmos drum&bass y trip-hop, a la que Pharrell dotó de nueva vida. Mucha presencia de percusión, y lucimiento de las armonías del grupo por encima de la misma. Una despedida en condiciones.
‘Stir Fry’, Migos
Y si seguíamos dudando, aquí otra joya de la corona: el empujón al pop que le dio Pharrell este mismo 2018 a una banda hip-hop y trap como Migos. Los silbiditos, acompañados del teclado de la base y la pegadiza estructura del tema nos han hecho bailotear de la manera más chorra este último año, colando finalmente al grupo entre nuestra canciones favoritas de los últimos meses. De nuevo, otra prueba de versatilidad y de marca personal.
‘Get Well Soon’, Ariana Grande
Y cerramos con uno de los temas de ‘Sweetener’, porque ‘Get Well Soon’ es precisamente el símbolo perfecto para entender que el trabajo de los dos artistas no tiene por que desembocar en temas de minimalismo rococó del estilo del titular del álbum. ‘Get Well Soon’ es una pieza clásica llevada a la producción moderna, pero sin los excesos de los que tanto se quejan los seguidores de la cantante. ¿De verdad tienen quejas de canciones así?
Su trabajo aparte
Además de un buen puñado de canciones con N*E*R*D, incluyendo el último hit que de marcaron junto a Rihanna, ‘Lemon’, Williams puede presumir de una trayectoría increíble con The Neptunes. Sumándose a sus innumerables remixes para todo tipo de artistas del A-List, encontramos producciones del grupo como ‘I’m A Slave 4U’ de Britney Spears, ‘Girlfriend’ de NSYNC, ‘Milkshake’ de Kelis, ‘Hollaback Girl’ de Gwen Stefani, ‘U Don’t Have To Call’ de Usher, o ‘Say Something’ de Mariah Carey.
Así que, por favor, vamos a tranquilizarnos todos que estamos todos MUY NERVIOSOS.
El playlist
Hemos tenido a bien recopilar hora y media de bops en el siguiente playlist, porque.