Junto con las nominaciones de los Grammy, y el momento de conocer a los candidatos a los premios más prestigiosos de la industria musical, llega, como cada año, el momento de valorar a quién ha ignorado la Academia de la Música Americana. Esos lanzamientos que esperábamos ver en el listado de nominados y, por a o por b, han terminado no formando parte de la lista.
No sólo hablaremos de los artistas que se han quedado sin opción alguna, sino también de aquellos que, habiendo recibido alguna nominación, se han quedado sin muchas otras a las que podían haber optado.
Estos son los que consideramos los grandes olvidados de los Premios Grammy 2019:
Camila Cabello
¿A qué opta? Mejor Intepretación Pop Solista (‘Havana’), Mejor Álbum Pop Vocal (‘Camila’)
¿Qué se le ha escapado? Grabación Del Año (‘Havana’), Mejor Interpretación Pop Solista (‘Never Be The Same’), Álbum Del Año (‘Camila’), Mejor Nuevo Artista.
Ha pasado un poco más inadvertido que otros casos gracias a sus dos nominaciones, pero el vacío a Camila ha sido el varapalo más sorprendente de 2019. La artista se presentaba con un álbum más que decente, y un perfil muy Grammy, el juvenil de éxito, con una canción ambiciosa, racial… pero se le han escapado las principales categorías: puede que el hecho de que compita con la versión en directo de ‘Havana’ -la original no entraba en plazo- haya hecho que los jueces no quisieran forzar mucho la maquinaria.
Charlie Puth
¿A qué opta? Mejor Producción (‘Voicenotes’), Mejor Remezcla (‘How Long’)
¿Qué se le ha escapado? Mejor Interpretación Pop Solista (‘How Long‘), Mejor Álbum Pop Vocal (‘Voicenotes’), Mejor Interpretación Vocal en Dúo o Grupo (‘Done For Me’).
A Charlie Puth no le ha sonreído la suerte con ‘Voicenotes’, y eso que el disco le da cien patadas al que fuera su álbum de debut, defenestrado incluso por el propio artista. Los Grammy lo han reconocido en un par de categorías menores, pero no ha habido suerte para un muchacho que, recordemos, ejerce tareas más allá de la interpretativa en sus discos.
Eminem
¿A qué opta? Mejor Canción Rap (‘Lucky You’)
¿Qué se le ha escapado? Mejor Álbum Rap (‘Kamikaze’)
Es cierto que Eminem no ha sido enormemente nominado a partir de 2011, pero después de resurgir con ‘Kamikaze’ a lo largo de este año, la verdad es que esperábamos que el álbum lo colara al menos en alguna categoría más. El rapero se conforma con la nominación a Canción Rap, pero tiene pocas posibilidades de llevarse el premio.
Justin Timberlake
¿A qué opta? Mejor Interpretación Pop en Dúo o Grupo (‘Say Something’)
¿Qué se le ha escapado? Canción Del Año (‘Say Something’), Grabación del Año (‘Say Something’), Mejor Álbum Pop Vocal (‘Man Of The Woods’), Mejor Canción R&B (‘Soulmate’), Mejor Producción (‘Man Of The Woods’)
Otro de los grandes palos del año se lo ha llevado Justin Timberlake: el cantante ha vendido lo justo y necesario de su último trabajo de estudio, ha obtenido las críticas justas y necesarias, y apenas aparece mencionado en una de las candidaturas. Es cierto que su último trabajo no es ninguna maravilla, pero es igual de cierto que Timberlake es un Grammy favourite de catálogo, con lo que sorprende no haberle visto arañar más categorías en 2019.
Kanye West
¿A qué opta? Mejor Productor.
¿Qué se le ha escapado? Mejor Álbum Rap (‘Ye’), Mejor Álbum Rap (‘Kids See Ghosts’), Mejor Canción Rap (‘Yikes’), Mejor Producción (‘Ye’), Mejor Interpretación Rap / Vocal (‘Wouldn’t Leave’)
Otro de los niños mimados de los Grammy obtiene menciones por sus trabajos de producción, pero curiosamente, no cuela ninguno de sus álbumes en las categorías de género o principales. Ir a por uno de los premios gordos en 2019 se antojaba complicado para West, pero quedar fuera de las categorías rap habiendo lanzado dos álbumes en el último año ha sido bastante shady.
Nicki Minaj
¿A qué opta? A nada.
¿Qué se le ha escapado? Mejor Álbum Rap (‘Queen’), Mejor Canción Rap (‘Chun-Li’)
Junto con Eminem y Kanye (y posiblemente la ausencia de Lil Wayne), la de Nicki Minaj es otra de esas de grandes raperos que se han quedado con las ganas, y en el caso de Nicki ha sido, además, de pleno. La rapera ha pasado el peor año comercial de su carrera, además del peor año de imagen y prensa -motivado, casi siempre, por pésimas decisiones propias-, y ha debido pesar en su valoración. Que al menos ‘Chun-Li’ no se colara en rap es sorprendente.
Sam Smith
¿A qué opta? A nada.
¿Qué se le ha escapado? Mejor Álbum Pop Vocal (‘The Thrill Of It All’), Álbum Del Año (‘The Thrill Of It All’), Mejor Interpretación Pop Solista (‘Too Good At Goodbyes’), Canción Del Año (‘Pray’), Mejor Producción (‘The Thrill Of It All’), Mejor Canción Dance (‘Promises’), Grabación Del Año (‘Promises’).
Lo de Sam Smith también es fuerte, porque ha tenido donde rascar gracias a un álbum que en absoluto ha funcionado mal comercialmente (2,6 millones), amén de a su colaboración con Calvin Harris que también ha sido totalmente ignorada. Recordemos que Sam optó a un buen puñado de Grammy con su álbum de debut, y se le ha hecho un vacío absoluto con un disco que no tiene nada que envidiarle.
Taylor Swift
¿A qué opta? Mejor Álbum Pop Vocal (‘Reputation’)
¿Qué se le ha escapado? Canción Del Año (‘Delicate’), Álbum Del Año (‘Reputation’), Mejor Interpretación Pop Solista (‘Delicate’), Mejor Interpretación Pop en Dúo o Grupo (‘End Game’), Mejor Vídeo (‘Delicate’)
Era predecible, pero al final ha sido igualmente comentado: el último álbum de Taylor Swift no iba a gustarle al comité de los Grammy, aunque esperábamos que ‘Delicate’ sirviera como salvaguarda, especialmente viendo cómo la artista la impulsaba a la fuerza en listas para que terminase pasando inadvertida. Fue el segundo single de mayor éxito del disco, pero no ha conseguido rascar nada, para desesperación de los fans, que ven como el disco más vendido del año en Estados Unidos apenas obtiene reconocimiento.
The Carters
¿A qué opta? Mejor Interpretación R&B (‘Summer’), Mejor Álbum Urban Contemporary (‘Everything Is Love’), Mejor Vídeo (‘Apeshit’)
¿Qué se le ha escapado? Grabación Del Año (‘Apeshit’), Álbum Del Año (‘Everything Is Love’), Mejor Producción (‘Everything Is Love’), Mejor Canción Rap (‘Apeshit’), Mejor Interpretación Rap (‘Apeshit’)
Otros de los grandes olvidados del año a pesar de sus tres categorías -más o menos menores-. Los Carter no han conseguido convencer a nivel comercial, pero tampoco lo han hecho entre los académicos, que han dejado sus esfuerzos fuera de juego y fuera de las principales categorías del año, aunque el disco fuera uno de los claros previstos por la prensa como candidato a Álbum Del Año. Resultó que no.