Sabemos que es difícil contentar a los eurofans, e incluso a los seguidores de Eurovisión, como nosotros, que tampoco se denominan eurofans como tal. Le sacamos punta a todo, tratamos de encontrar el motivo por el que las propuestas españolas no están a la altura de las internacionales, y nos contentamos con más bien poco.
Pero es bien cierto que cuando Carlos Jean anunciaba el proyecto de ‘La Canción Perfecta’, con el propósito de componer un tema entre todos, enviando propuestas a su mail para que después fueran unidas en una misma canción, ya vaticinábamos que todo terminaría en drama. Rara vez un proyecto del estilo da a luz algo decente (ya lo vimos con La Oreja, con Barei…), aunque también es cierto que Jean contaba con un tema que sí lo consiguió, siguiendo esas mismas bases, ‘Lead The Way’ -desgraciadamente no una versión del clásico de Mariah-, de 2011, que se convertiría en un radio favorite de la época.
En cualquier caso, ‘Tocaremos El Cielo’, la canción que había salido de la propuesta democrático-eurovisiva, poco o nada tenía que ver con aquel tema dance-pop-rock de hace más de un lustro:
“Tocaremos el cielo” Esta es la canción que ha presentado Carlos Jean a OT para #Eurovision ¿QUÉ OS PARECE? Un estilo del 2001 y con una letra muy mediocre. ESTO ES UN NO ROTUNDO. #OTDirecto17NOV pic.twitter.com/zHoGn2wzPN
— MALBERT (@ItsMalbert) 17 de noviembre de 2018
Tal y como se indica arriba, parece la propuesta de alguien rándom, digamos Yanira Figueroa, para acudir al festival hace 15 años. Y aunque el productor se escuda en que la producción no está definida del todo -por las prisas-, el problema es más de base: la melodía que se le ha otorgado a los versos es predecible, aburrida y la estructura de la canción resulta antiquísima.
¿Y como es que hay gente que no se da cuenta de que esto sería una pésima propuesta en Eurovisión? Pues por la escasa presencia que el pop per se ha tenido durante años en España: nos quedamos tan lejos en tendencias que resulta rarísimo ver a alguien permanecer al día a nivel producción y melodías -una tendencia que está cambiando, gracias al cielo-.
En cualquier caso, Jean ha tomado nota de las quejas, y ha lanzado el siguiente vídeo explicando qué va a hacer con la canción. Le dará algunas vueltas y volverá a publicarla, para que se entienda cómo puede explotarse de ser una de las elegidas para ir a la gala eurovisiva de ‘OT 2018’. Recordemos que TVE ha recibido un millar de canciones para el proceso, con lo que, en realidad, ‘Viviremos Firmes En La Fe’ ‘Tocaremos El Cielo’ podría quedarse fuera de la preselección.