UK | George Ezra arrasa y las normas de UK regalan el #1 en singles a Rudimental y Jess Glynne

UK | George Ezra arrasa y las normas de UK regalan el #1 en singles a Rudimental y Jess Glynne

ÁLBUMES | George Ezra | Staying At Tamara’s
SINGLES | Rudimental Feat. Jess Glynne & Macklemore | These Days

 

SINGLES

| +9 | El fenómeno viral de Lil Dicky y Chris Brown con ‘Freaky Friday’ se deja sentir, por el momento, con más fuerza en el Reino Unido que en Estados Unidos (el tema es #9 allí). 33,6m unidades le dan al rapero su primer top10 pero, atención, el decimosexto a Chris Brown. Eso sí, ayuda al cantante ha romper una racha de 3 años de vacío de zona alta: su último single fuerte fue el #8 de ‘Do It Again’, junto a Pia Mia.

| +4 | Era de esperar, porque rara vez falla un single dance de Sigala en el Reino Unido: ‘Lullaby’, junto a Paloma Faith se abre camino en el top10 esta semana con 25,5m unidades: ojo, porque es el sexto del productor y apenas el quinto para Paloma, más funcional en la lista de álbumes. Su mayor hit hasta la fecha sigue siendo el #6 ‘Only Love Can Hurt Like This’ de 2014, su único single Platino.

13 | | Fuerte impacto de arranque para los nuevos singles de Shawn Mendes: ‘In My Blood’ se queda a 3 pasos del top10 con 23,8m unidades, y ‘Lost In Japan’ también consigue un hueco en el top40, llegando al #30 con 10,7m unidades. Desde ‘Stitches’, apenas su dúo junto a Camila Cabello, el #42 ‘I Know What You Did Last Summer’, le ha dejado fuera del top40.

 

ÁLBUMES

1 | N | Potentísima llegada a la lista de álbumes para George Ezra, y quién se lo iba a decir apenas un mes atrás, cuando ‘Paradise’ sufría por hacerse un hueco en la lista de singles. Esta semana, el primer corte de ‘Staying At Tamara’s’ asciende hasta el #2 con 40,9m unidades, superando su peak histórico, el del #3 de ‘Budapest’ en 2013. El disco, animado por el creciente consumo del single, abre en el #1 con 62,5m unidades -algo más de 8m provenientes de streams- y termina con el reinado de, ojo, 11 semanas de ‘The Greatest Showman’. Dobla las ventas de arranque de su primer álbum, ‘Wanted Of Voyage’ (2013), que, sin embargo, acabó vendiendo 1,2 millones en el Reino Unido.

29 | +9 | Casi 3m unidades esta semana frenan el desgaste de ‘The Architect’ de Paloma Faith, y, posiblemente gracias al éxito de ‘Lullaby’, la vuelven a hacer subir. La cantante, a punto de cumplir su quinto mes en lista, pasó dos de ellos en el top10 con este álbum, certificado, por el momento, Platino.

|  | Apocalíptica caída de Alexandra Burke del #16 de la pasada semana a fuera del top100 en la segunda. La única lista en la que el disco, ‘The Truth Is…’ cierta dignidad es la de ventas puras, en la que cae del #9 a un aún terrorífico #46. Cerrando algo más el cerco, sus ventas físicas -sin digitales- la hacen caer del #8 al #43. No hay forma de sacar un buen resultado de estos datos.

 

#1 | SINGLES

Rudimental no pueden quejarse de carrera en UK: desde que arrancaran en 2011, ocho de sus temas han pasado por el top20 británico, cinco de ellos han sido top10 y tres de ellos, números uno. Este ‘These Days’, es, de hecho, el tercero en discordia. Y en tanta discordia, de hecho, porque no hubiera sido #1 de no ser por las normas algo tramposas con las que el Reino Unido ha decidido animar sus listas de singles.

En UK, si un single alcanza las 10 semanas en lista, y en las últimas 3 sus ventas han decrecido, el cómputo de sus streams pasa de 1 unidad por 150 escuchas a 1 unidad por 300 escuchas. Es decir, que computan la mitad. Ese absurdo intenta evitar casos como el de ‘One Dance’ o ‘Despacito’, que se tiraron meses y meses en el #1 de la lista de singles sin permitir que alguien les cogiera el testigo. Sin embargo, no deja de ser una farsa: con 51 unidades de ventaja, de no haberse aplicado la norma, Drake continuaría en el #1 esta semana con ‘God’s Plan’.

El absurdo de la regla -llamada ACR-, radica más aún en que Drake hubiera, más que posiblemente, cedido el #1 la próxima semana, marcando unas 10 semanas en el liderazgo que hubieran resultado lo normal para el que sigue siendo el tema más popular del país. Pero en vez de eso, el ACR provoca su caída no al #2, que todavía, sino a un surrealista #10, que lo coloca por debajo de Sigala y Paloma Faith, aunque en realidad casi duplique sus resultados.

Así las cosas, la que más tajada saca del #1 provocado de ‘These Days’ es Jess Glynne, que se lleva un sexto número uno para el bolsillo, consigiuendo ser la artista británica con más números uno de la historia, un récord que no deja de fascinarnos, porque ha pasado por las manos de los nombres más rándom: además de Glynne, lo han ostentado Geri Halliwell, Rita Ora y Cheryl. Madre mía, Lidi.

*Puedes ver la lista completa en la web oficial de Official Charts.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies