QTTF | ‘Sombras’, el bop de Natalia en plena resaca de los sonidos aterradores

QTTF | ‘Sombras’, el bop de Natalia en plena resaca de los sonidos aterradores

Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.

Rebobinemos pues hoy hasta 2004, cuando Natalia exprimía in extremis el boom por las producciones con sónidos lúgubres del pop español (al hilo del ‘Voy A Ser Yo’ de Tess, por ejemplo): su primer single de ‘Natalia’ era un siniestro bop que coqueteaba con el R&B.

 

Ojo al dato, amigos, porque ‘Sombras’ de Natalia, traducida del inglés del original ‘Picture’, es una canción compuesta por Lucie Silvas y Ben Chapman. Estimados millennials, vamos a explicaros quién es esta gente: Lucie Silvas, cuando salió este tema hace 14 años, era una muchacha bien conocida por el éxito de canciones como ‘What You’re Made Of’ o ‘What You’re Made Of – feat. Antonio Orozco’. Y en UK creo que tuvo algún hit más después, probablemente una versión acústica de ‘What You’re Made Of’. Ben Chapman, por su parte, era el compositor de, atención, ‘Can’t Get You Out Of My Head’ de Kylie y metió mano en temas de Holly Valance, Sugababes, o Rachel Stevens. Y hablando en 2004, esos eran unos credenciales de traca.

Así que ‘Sombras’ era, como mínimo, un proyecto bastante ambicioso para Natalia. La canción seguía la tendencia de meter beats tenebrosos en el R&B más popero, y dejaba a la triunfita a medio camino entre el ‘Miércoles’ de Bom Bom Chip y ‘Cincuenta Sombras De Grey’: “Como un duende apasionado, que me ata pies y manos, a su cuerpo encadenados”. La benjamina del primer ‘Operación Triunfo’ había consumado su paso de niña a mujer, con las hormonas más revolucionadas que en ‘Besa Mi Piel’.

 

Primero, vamos a lanzar, desde aquí, una petición a Natalia para que suba sus vídeos antiguos a su canal oficial de Youtube, Vevo o lo que fuere. Debería ser ilegal -posiblemente lo sea- que estén colgados en tan pésima calidad, especialmente después de haber sido comercializados en el DVD de ‘Un Poco De Mí’, hace apenas un año.

Dicho lo cual, en el vídeo de ‘Sombras’ podemos ver a Natalia ejecutando la canción de forma casi literal. La muchacha busca refugio en un caserón, y desde luego, coge confianza rápidamente con la casa, porque pasa de su ropa de sport al camisón más rápido que Jennifer Love Hewitt en ‘Entre Fantasmas’. Y no es lo único que la unió al famoso actor esquimal: el cuadro de la casa, embrujado, le hace ojitos a la cantante según entra por la puerta del salón rococó.

A partir de ahí, las cosas se van bastante de madre y Natalia da rienda suelta a la pasión con el muchacho de la pintura, eso sí, llevando ella el control de la situación y del armario ropero de la mansión: menudo vestidazo se planta para seducir al caballero y subir la pierna a la cama en posición de ser ella el duende apasionado que va a atando a la gente.

Para finalizar, el puntito pop del clip con Tali luciendo pierna y coreografía rodeada de bailarinas, que imaginamos que, mientras no seguían los pasos de baile de ‘Sombras’, harían las veces del servicio de la casa. Porque yo nos diréis, si no, cómo en que en esa mansión abandonada entra más gente que en el Pryca en hora punta.

 

Como sabemos, medir el éxito de los singles en España por aquella época resulta más bien complicado, porque la lista apenas contemplaba los lanzamientos físicos, que no eran demasiados, y desde luego ‘Sombras’ sólo vio la luz en formato promocional para medios de comunicación. Por tanto, tendremos que atenernos al resultado del disco completo: ‘Natalia’.

Lamentablemente, y a pesar de lo teóricamente ambicioso del primer single -y ojo, lo pegadizo del tercero, el infravalorado ‘Que No Puede Ser’-, el disco tuvo que conformarse con un pobre #21 en su entrada en la lista de álbumes, empeorando el 10 posiciones el resultado de ‘Besa Mi Piel’ y en 15 el de ‘No Soy Un Ángel’. El disco se despedía del top100 cumpliendo 5 meses en él, eso sí, pero sin certificación, fallando el igualar el Platino y Oro de los álbumes anteriores, de 35 y 42 semanas de aguante en lista respectivamente.

Eso sí, fue el último álbum de largo recorrido para la artista, que no vería superado ese peak hasta la publicación, el pasado año, de ‘Un Poco De Mí’, un recopilatorio que llegaría al #16, marcando su mejor dato desde 2003.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies